Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

La Toma de la Costilla, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 20/10/2015

La Toma de la Costilla, nuevo artículo de Manuel García Mata



Dice el refrán que “De bien nacido es ser agradecido”; por eso, aunque desde mis escritos sean muchas más las críticas que las felicitaciones, nunca me dolerán prendas hacer público lo positivo, si es que así lo percibo. Puede que este texto no mantenga la línea amable en toda su extensión, es por eso que lo quiera resaltar al principio. Digo a boca llena que me siento muy feliz con varias de las últimas decisiones del Pleno del Ayuntamiento como, la más antigua, la Separación de las Facturas de Agua y Basura, o las últimas, la aprobación de la puesta en marcha para Rota de los Presupuestos Participativos y la Declaración de Rota como Municipio Libre de Desahucios.

Siendo las citadas las más próximas a las reivindicaciones que desde mi planteamiento político me son más familiares y por lo tanto muy deseadas, no voy a ocultar que me ha alegrado en grado superlativo, la propuesta conjunta de todos los grupos municipales a las autoridades competentes, estatales y autonómicas, para la recuperación del proyecto de “un equipo andaluz de investigadores, que liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco frente a las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis” (1), con el agravante de que se ha paralizado por falta de medios, cuando con un millón de euros se cubriría el presupuesto hasta el final del mismo.

Quisiera dejar claro que hago extensiva mi felicitación, por la adopción de todas estas medidas, no solo al equipo de gobierno sino a todos los grupos municipales, pues la aprobación de todas ellas se realizó por unanimidad. Todo esto me sirve para aprovechar la coyuntura y constatar el buen clima que en gran parte de las sesiones de esta legislatura se está observando entre los distintos representantes electos, que a la mayor parte de la ciudadanía le encanta y nos hace creer que, a pesar de las diferencias ideológicas, se puede llegar a posturas comunes en los asuntos del pueblo.

Pero como la felicidad no puede ser completa, en mayor o menor medida, algunos asuntos han venido a enturbiar este buen clima que se respira. No parece que haya sido muy mal recibido el planteamiento del concejal de Sí Se Puede al poner contra las cuerdas al grupo socialista, cuando les planteó la incoherencia que supone que su postura contraria al TTIP en el consistorio roteño choque frontalmente con el apoyo que el Grupo Parlamentario en la Junta ha ofrecido a una propuesta anti- TTIP. Más ácidas han sido las recriminaciones a miembros del anterior equipo de gobierno por actuaciones pasadas: eso no deja de ser más que la reedición del rechazable “Y TU MÁS” contra el que tanto hemos luchado. No me atreveré a decir que puede que los miembros del actual equipo de gobierno tengan sus razones (es indudable que fueron muchos los sapos que tuvieron que tragarse en la anterior legislatura), pero estoy convencido que con la actitud tan educada que muestra la oposición actualmente, sería de mayor grandeza no remover las aguas turbias. No quiero terminar el tema sin recordar la sorpresa que nos llevamos cuando a pregunta de RRUU sobre el aparcamiento de los Salesianos, nos enteramos de la forma que se ha gestionado este tema en el pasado, realmente escalofriante. Muy brillante aquí Dani Manrique, no lo fue tanto en explicar el tema del TTIP. Sería muy largo entrar en detalles, si lo quieren ver al final del Pleno: 2:20:00 aproximado de este enlace este enlace .

Pero no todo va a ser el Pleno, que Rota es más que todo eso, aunque sea mucho. Sigo percibiendo buenas vibraciones de la gente hacia la nueva política municipal, pero creo que no todo el monte es orégano. Los rifirrafes montados en torno a AREMSA, empresa municipal, sin entrar en quién tiene la razón, son un ejemplo de ello: No se pueden poner palos en las ruedas si queremos el bien del pueblo, ni se pueden tener actitudes prepotentes.

Es indudable que el Ayuntamiento sufre de hiperactividad y que los resultados son positivos, pero tengo mis dudas si no serán excesivos los gastos que se están realizando ¿Está nuestra economía tan boyante para permitírnoslo? No eran esas las informaciones que nos llegaron tras la Toma de Posesión. Esto nos recuerda un tanto a esa huída hacia adelante que fue el Plan E, de tan mal recuerdo, por el despilfarro que supuso. Y el mayor ejemplo es la obra que se está realizando en la Plaza de la Costilla, de ahí lo del título. Un lugar que no necesitaba una obra de tanta envergadura se lleva por delante una escalera preciosa que era del agrado de todas cuantas personas lo disfrutábamos. Esto me recuerda a varios años atrás, recién llegado a Rota, cuando Felipe Benítez levantó la Plaza de Bartolomé Pérez, que no mucho antes había arreglado la corporación que presidía Fernando Tejedor, para construir el actual proyecto. Me da la misma impresión, una manera de borrar el recuerdo del trabajo del anterior.

¿Será que por eliminar un símbolo del Antiguo Régimen como lo fue la Toma de la Bastilla que dio comienzo a la Revolución Francesa, ahora tenemos la Toma de la Costilla?

Aunque quede maravillosa, como he escuchado, siempre habrían lugares que lo necesitaran mucho más.

(1): Fragmento extraído de la petición de Change.org.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Pizzeria Carta La Martina Rota
Cayetano Todo Impresión
Producciones Cayetano
Optica Costa Salud
Cash Sur

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.