Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

El equipo de Gobierno y el grupo municipal de IU formalizan un acuerdo para los presupuestos 2021

  • Fecha : 16/04/2021

 El equipo de Gobierno y el grupo municipal de IU formalizan un acuerdo para los presupuestos 2021





El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, y el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Pablo Santamaría, han firmado esta mañana ante los medios de comunicación el acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal formado por el grupo socialista, y el grupo municipal de IU para los presupuestos de 2021, y que se refleja en 20 puntos centrados en medidas de carácter social y medioambiental.

De esta manera, y ante un contexto tan complicado como el que estamos atravesando debido a la pandemia y la crisis derivada de ella, han querido escenificar el trabajo conjunto que de la mano del diálogo y el consenso, han realizado para alcanzar este acuerdo, que se refleja en un documento tan importante para este y años venideros para la ciudad como son los presupuestos municipales pensados tal y como ha indicado el propio alcalde para salir de la actual situación de forma unida.

En su intervención, el alcalde agradeció a IU el trabajo que ha venido llevando a cabo con el delegado de Hacienda en las sucesivas reuniones que han mantenido para lograr este acuerdo para los presupuestos, que tiene un componente social muy importante y también ambiental para seguir apostando por ser un municipio sostenible que permita salir de esta situación pensando en las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.

De la misma forma, Ruiz Arana agradeció el trabajo realizado por el delegado de Hacienda sentándose con todos los partidos del arco plenario para acercar posturas y estudiar las opciones para recoger en la medida de las posibilidades, las distintas iniciativas que planteaba cada grupo.

En este sentido, el primer edil se mostró muy satisfecho con el nivel de entendimiento que existe entre partidos que forman el Ayuntamiento de Rota, a los que se espera que se sumen más grupos, señalando que esta actitud de entendimiento es algo que valora y agradece la ciudadanía "para que todos trabajemos en la misma dirección", sobre todo en un panorama como el actual.

Por su parte, Pedro Pablo Santamaría agradeció al alcalde y al delegado de Hacienda su predisposición y la posibilidad de trabajar en positivo en todas las reuniones en las que se ha abordado este acuerdo que recoge incluso algunas de las propuestas que ya estaban esbozadas en el presupuesto de 2020 que se vio truncado por la pandemia.

En este sentido, desde IU señalaron que al margen de la labor de fiscalización que como grupo de la oposición llevan y seguirán llevando a cabo, "valoramos y esto es algo que la ciudadanía tiene que entender, el esfuerzo que se hace en esta situación de crisis, un momento en el que hay de dejar las diferencias a un lado y defender lo que nos une como se demuestra en este presupuesto".

Entrando en detalle, Santamaría explicó las 20 propuestas que se incluyen en este acuerdo, entre las que se encuentra la medida con la que se pretende paliar el déficit de emancipación juvenil que hay en Rota, con unas ordenanzas que arrancan con una partida de 80.000 euros que van a tener repercusión entre los jóvenes; o la propuesta para fortalecer el tejido asociativo y las clases sociales más desfavorecidas y golpeadas por la crisis, así como las subvenciones para asociaciones de ayuda mutua que tanto han dado durante la pandemia.

Por otro lado, en el ámbito del pequeño y mediano comercio el acuerdo recoge exenciones o bonificaciones para aquellos empresarios que han tenido que cerrar o hayan visto reducidos sus beneficios a causa de la pandemia; y mantener los presupuestos participativos, e incluso ampliarlos con otras partidas presupuestarias.

En el ámbito del medio ambiente se incluyen propuestas para seguir fortaleciendo la reforestación en el cordón de la entrada de Rota y continuar con la mejora de la eficiencia y el consumo energético de las instalaciones municipales.

En el campo de la accesibilidad también se aborda el carril bici, la Vía Verde y el Plan Estratégico de Accesibilidad, en el que desde IU ya se ha hecho una propuesta con medidas.

El acuerdo contempla la reforma estructural a nivel de accesibilidad y señalización que demandan los empresarios para el antiguo polígono industrial; y varias propuestas en el ámbito de la cultura entre las que se encuentran la radio municipal, la rehabilitación de la escuela municipal de música, el monumento a la libertad vinculado al tema de la Memoria Histórica, o el Centro de Interpretación de los Corrales.

Tal y como indicó el portavoz de IU, este acuerdo recoge una batería muy importante de las medidas propuestas que dejan una huella de cerca de un millón de euros, no solo en las medidas nuevas, sino también en la continuidad de la anterior legislatura con otras iniciativas como los presupuestos participativos.

Finalmente, el alcalde reiteró la intención del Gobierno municipal de seguir trabajando buscando el consenso para incorporar iniciativas de distintos partidos, que han hecho aportaciones y han apoyado cuestiones como las ayudas a las empresas o las tasas; y señaló la importancia de trabajar de manera conjunta sobre todo ante un contexto tan complicado como el actual.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Producciones Cayetano
La Moderna
Pizzeria Carta La Martina Rota
Cayetano Todo Impresión
Cash Sur
Optica Costa Salud

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.