Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Historias silenciadas por la historia, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 03/03/2021

Historias silenciadas por la historia, nuevo artículo de Manuel Carmona



María Marín: librepensadora y primera periodista de Cádiz

Leer biografías es mantener una conversación con los personajes relevantes del pasado, a partir de ellas se puede conocer los contextos históricos en los que desarrollaron sus vidas, los parámetros ideológicos que primaban en su sociedad.

La biografía de María Marín Labrador (1870-1929), escrita por Manuel Almisas Albendiz es todo un tratado, no solo sobre la vida de la que fue la primera periodista de Cádiz, sino una visión sobre la sociedad en la que vivió, situada entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Una mujer, como tantas de su época e igualmente desconocidas hoy, librepensadora, humanista, anticlerical y republicana, que tuvo una notable presencia pública y que ha sido silenciada hasta nuestros días, sólo gracias a la investigación de Manuel Almisas Albendiz hemos podido rescatar la vida y enseñanzas de esta maestra laica que ejerció de periodista en las provincias de Cádiz, Sevilla, Valencia y Barcelona, y que murió pobre como todas aquellas personas que no ponen sus palabras al servicio del mejor postor.

Esta biografía es el segundo volumen de la trilogía titulada “¡Paso a la mujer!” y que se inicia con la biografía de la librepensadora gaditana Amalia Carvia Bernal.

La investigación de Manuel Almisas rescata del olvido a mujeres como Belén Sárraga, Ángeles López de Ayala o Rosario de Acuña, mujeres que han sido silenciadas por la historia oficial de nuestro país y que levantaron la bandera del feminismo hace ya más de cien años, mujeres olvidadas sin cuyo legado el movimiento feminista no sería el que es en la actualidad.

Esta biografía saca a la luz sucesos tan importantes como desconocidos como la huelga de mujeres por las subsistencias en 1918, donde María Marín, entre otras, tuvo un papel destacado en el liderazgo de las movilizaciones, destacar que fue un movimiento netamente femenino y feminista que consiguió abaratar los costes de los productos de primera necesidad, cuyo encarecimiento había sido provocado por la especulación de los acaparadores y tenderos. Un movimiento donde las mujeres consiguieron una victoria histórica y que, quizás por eso, ha sido silenciado.

El papel de María Marín, al igual que el de Amalia Carvia entre otras, debe ser reivindicado por el movimiento feminista actual, porque sin la lucha de estas mujeres el movimiento feminista no sería el mismo.

“No hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento” Virginia Wolf.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Cayetano Todo Impresión
Producciones Cayetano
Cash Sur
Pizzeria Carta La Martina Rota
Optica Costa Salud

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.