Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

De mudanza para Andorra, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 21/01/2021

De mudanza para Andorra, nuevo artículo de Manuel Carmona


Hace unos días fue noticia que un grupo de “youtubers” habían trasladado su residencia a Andorra con el objetivo de pagar menos impuestos, ya que la carga impositiva que se le aplicaba en España era mucho mayor que la del país vecino. Este hecho ha provocado una ola de indignación en las redes sociales, miles de usuarios han criticado la acción de estos jóvenes “empresarios”, sin embargo hay una gran mayoría que justifica esta acción ya que ¿no puede cualquier persona usar los mecanismos legales existentes para mejorar su calidad de vida? Este hecho podría ser un ejemplo de los que se denomina el “homo economicus”.

Trasladar la residencia a un país donde pagar menos impuestos es una práctica generalizada entre las personas que obtienen grandes ingresos, son muchos los deportistas (Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Alberto Contador...), cantantes (Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Miguel Bosé…) o empresas (Inditex, entre otras) que han cambiado su residencia con el objetivo de pagar menos impuestos que los que pagan en España, eso no quita que muchos de ellos luzcan la bandera nacional para celebrar sus éxitos, a fin de cuenta portar una bandera es mucho más barato que tributar en tu país.

Hay que decir que todas estas personas no han cometido ningún delito, ya que migrar por motivos económicos es una de las principales causas de movilidad del planeta y gracias a la globalización la mayoría de ellos pueden seguir ejerciendo su actividad laboral desde su nueva residencia.

Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras españoles y extranjeros residentes en España, seguimos pagando nuestros impuestos aquí, seguimos financiando la educación, la sanidad, las infraestructuras de comunicación así como el resto de servicios públicos, porque en definitiva un país no lo sostiene las grandes economías, un país lo construyen los trabajadores y trabajadoras que viven, y pagan sus impuestos en su país.

Nunca llegaré a entender como aquellos que tienen dinero para vivir seis vidas carecen del más mínimo sentido de solidaridad para con sus compatriotas y en vez de aportar para hacer una país mejor, huyen para poder seguir amasando un dinero que no tendrán tiempo de gastar en toda una vida.

Esta actitud valida la famosa cita de Margaret Thatcher “la sociedad no existe, sólo existe el individuo y las familias”, como mantra neoliberal, que fomenta la competencia y el individualismo. No querer pagar impuestos es como no querer pagar la cuota de socio del club social al que perteneces pero querer disfrutar de los servicios que te proporciona.

Casualmente los mismos que justifican la “mudanza” de los youtubers a Andorra son los mismos que critican a los extranjeros, que huyendo de la miseria, vienen a nuestro país en busca de una vida mejor. Los dos hechos son migraciones provocadas por un motivo económico, sin embargo aquellos que vienen a nuestro país terminarán pagando sus impuestos aquí.

“los impuestos son el pago de tus deudas. El pago de tu cuota de socio de tu país” George Lakoff.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
Pizzeria Carta La Martina Rota
Cash Sur
La Moderna
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.