Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

El fín de ETA, nuevo artículo de Eugenio Ponce

  • Fecha : 04/05/2018

El fín de ETA, nuevo artículo de Eugenio Ponce



Por fin, al final se han disuelto. Se han rendido. Han acabado su « ciclo histórico».

Yo imaginaba el día de hoy como un día histórico. Con manifestaciones espontáneas celebrando el fin del conflicto vasco. Con programas monotemáticos en televisión y radio. Con grandes portadas en las cabeceras periodísticas. Y no.

60 años de actividad terrorista que terminan resumidas en una carta que obviamente no satisface a todos pero que significa el fin del actor político y social que más ha marcado ( para mal) la política en España en el siglo XX. Una banda terrorista que inundó de plomo y fuego las calles de Euskadi y toda España ( y Francia) aterrorizando a cualquier persona. No sólo a objetivos policiales, políticos o militares. A cualquiera.

Una banda que sacó lo peor de las cloacas del Estado. Que consiguió que el Estado Democrático, social y de Derecho se pervirtiera alentando a mercenarios y efectivos parapoliciales pagados con dinero público a asesinar y secuestrar. Una banda terrorista que condicionó la política penitenciaria y la judicial.

Un vector político que fue usado como arma arrojadiza entre los principales partidos, y especialmente en la relación con el PNV.

Por fín terminó. Por fin la izquierda abertzale acudirá a las urnas con su programa político sin la sombra de las pistolas. Por fín el final de la lucha armada y el terrorismo.

Pero podríamos hablar también del fin del uso desproporcionado del delito de enaltecimiento del terrorismo, aplicado más ahora que no hay actividad terrorista que cuando la había sobre raperos, cómicos o titiriteros.

También podriamos dejar de calificar de proetarras a cualquiera que no entre en un modelo preconcebido de « buen español».

No soy nadie para exigir a nadie que perdone. Pero si deberiamos hacer un esfuerzo como sociedad de ser capaces de avanzar hacia adelante sin olvidar lo que significó el terrorismo.

Y que se cumplan las condenas con arreglo a la ley. Y que colaboren con la resolución de los casos pendientes. Y que lo hagan cerca de sus familias.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
Cayetano Todo Impresión
Pizzeria Carta La Martina Rota
Cash Sur
La Moderna
Producciones Cayetano

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.