Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

La diplomacia española, nuevo artículo de Eugenio Ponce

  • Fecha : 19/01/2017

La diplomacia española, nuevo artículo de Eugenio Ponce


OPINIÓN: "Detrás de la Barra"

España es de esos países que en términos de orientación estratégica diplomática no sabe lo que quiere y da bandazos. Un ejemplo paradigmático es su relación con Rusia, por un lado es una aliada firme de la OTAN, y un seguidor casi borreguil de las políticas de EEUU. Le ha aplicado sanciones en el marco de la UE por los conflictos de Ucrania y la anexión de Crimea, ha desplegado cazas en el Báltico y más sanciones por su funesta intervención en Siria; todo con la contraparte inmediata de la maquinaria diplomática rusa: paralización de inversión en refinerías en Algeciras, congelación de los visados con el correspondiente daño al pujante sector turístico ruso y poca colaboración con las fuerzas europeas ante las mafias rusas asentadas en nuestro territorio.

Comparativamente vemos como otros países de nuestro entorno con más peso si mantienen unas negociaciones diplomáticas continuas con Rusia, acordando de manera bilateral, especialmente Alemania.

Otra característica falla en nuestra política internacional es el arabismo diplomático heredado del franquismo, profundamente antisionista, que nos acercó a las monarquías feudales del golfo. Si bien, esta relación en el pasado fue beneficiosa porque ha permitido mantener el mercado energético abastecido y una salida ante el semi-bloqueo de los países democráticos, hoy en día aporta poco a España.

Otro tema sangrante es la pasividad de España ante los desmanes que se producen en sus áreas descolonizadas, especialmente Guinea y el Sahara occidental.

El apoyo a la dictadura de Obiang es más que obvio, ejerciendo de palanca ante la UE y alentando la inversión española.

Pero el más sangrante es el ejemplo Saharaui. Pondré el ejemplo del teatro castrense que organizó el Rey emérito en Al aiun siendo ya Jefe de Estado días antes de la marcha verde marroquí. "España no dará un paso atrás, cumplirá todos sus compromisos, respetará el derecho de los saharauis a ser libres” y también, hinchando el pecho y subiendo la barbilla: “No dudéis que vuestro comandante en jefe estará aquí, con todos vosotros, en cuanto suene el primer disparo”

La conferencia de Madrid posterior, dictada desde Washington, afianzó un status quo que dejó indefenso a un pueblo que 40 años después sigue en campos de refugiados. Y todo con la displicencia cómplice de nuestros políticos y servicio exterior.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Pizzeria Carta La Martina Rota
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Cash Sur
Optica Costa Salud

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.