Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

A vueltas con el Carril Bici, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 06/04/2016

A vueltas con el Carril Bici, nuevo artículo de Manuel García Mata



Cayeron los días de este otoño dulce que se alargó lo insospechado y se llegó irremediable la primavera que tanta vida y alegría nos trae. Hay un dicho popular que dice que “Al invierno no se lo come el lobo”; no sé si el animal se habrá afilado los dientes o que las tradiciones están para cambiarlas y los refranes ya no son lo que eran.

Sé que el tema del carril-bici del paseo marítimo está harto manoseado, pero van más o menos cinco años, y ni tirios ni troyanos han buscado la solución. El problema está enquistado y a fuerza de costumbre el pueblo se está haciendo a las molestias y con ello miel sobre hojuelas.

El anterior gobierno municipal elaboró unas ordenanzas en las que toda persona o colectivo que lo consideró conveniente aporto su granito de arena. Hasta ahí, perfecto; pero en la práctica todo sigue igual o incluso peor. Establecidas las ordenanzas empezaron a concretarse detalles que daban la impresión de que iba tomando mejor camino. Se pusieron carteles en el paseo de la Costilla y la policía municipal se hartó de echar horas para informar a la ciudadanía, aunque la permisividad que les exigieron desde donde desconozco, supuso que pasado el verano nadie se acordara de lo anterior, que las señales desaparecieran y que la actitud de algún alto funcionario del ayuntamiento (no voy a dar más pistas), negando la validez de la normativa municipal y saltándose la prohibición contra las recomendaciones de los agentes, no favoreció en nada que este tema se normalizara.

Como se dice al principio parece que nos hemos acostumbrado, pero ya veremos qué ocurre cuando la población se multiplique y la gente foránea trate de adaptarse a lo que hay; en esta Semana Santa se han oído comentarios llenos de extrañeza sobre su funcionamiento. No es normal que el peatón tenga que convivir con continuas sorpresas desagradables de bicicletas que te pasan por cualquiera de los lados, aunque no circules por el carril-bici. Pero no solo es quien camina, también supongo que resultará muy incómodo que el ciclista, que marcha por su camino legalmente marcado, tenga que hacer filigranas para evitar a gran parte del personal que pasea por el espacio reservado a él. Inaudito e inaceptable. Mucho más cuando la solución no parece tan complicada. Utilizar el aberrante trazado que ya existe con los mínimos retoques necesarios para mejorar su funcionalidad, reponer la señalización que lo regula y disponer públicamente, con amplia información a la ciudadanía, una normativa sencilla para todos los usuarios, haciéndola cumplir sin excepciones.

Puede que sea predicar en el desierto, pero cuando se produzca un caso de atropello o algún enfrentamiento grave por esta cuestión será la hora de acordarse de los responsables.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Pizzeria Carta La Martina Rota
Cash Sur
Optica Costa Salud
La Moderna
Cayetano Todo Impresión
Producciones Cayetano

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.