Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

El Mercado Central, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 04/02/2016

El Mercado Central, nuevo artículo de Manuel García Mata



El mercado central del pueblo siempre ha sido punto de referencia para los lugareños y para los forasteros que vienen a disfrutar de las maravillas, escondidas o visibles, que toda localidad tiene. Así que no es de extrañar que sacar a colación nuestro Mercado Central de Rota tenga mérito alguno y menos originalidad. Pero, puestos a tratar otros temas más amables que los habituales, qué mejor que dar visibilidad a un recinto que acumula excelencias y puede que no sea tan conocidas como se merecen.

Evitar referirse al origen del mismo sería pecado de mal gusto y no ha de ser intención de estas líneas. En Rota todo el mundo conoce que el Mercado Municipal, o la Plaza Abastos, como popularmente se nombra, nació donde tres siglos antes se abrió un convento mercedario, el llamado de la Veracruz, que, para rememorar siempre el nombre de la orden religiosa, acompañó al edificio la bellísima Torre de la Merced, de la que incluso se aventuran malos farios o temas por el estilo, a raíz de su caída en el año1722 tras un temporal. Fue entre 1928 y 1929 cuando nació el Mercado de Abastos, que aún en los años 80 y 90 mantenía una notable actividad.

Pero en los tiempos convulsos en que se desarrolla nuestra aventura por el mundo, nada es eterno. De esta forma el declive de la Plaza fue progresivo; hasta que en los últimos tiempos, los viejos y los nuevos comerciantes, afincados en los puestos de este precioso claustro donde se aloja el protagonista de esta historia, se han empeñado en convertirlo en un santuario de las “delicatessen” roteñas. La oferta al público, ávido de novedades en nuestra villa, pasa por las clásicas compras en las carnicerías, la pescadería o en el ultramarinos o la tienda de Dora, que ahora no recuerdo yo su correspondiente en roteño. Pero la cosa no se queda aquí. La inyección de savia nueva que ha aportado el Colmado Santamaría con el tan atrevido como acertado proyecto de un lugar especializado en excelentes caldos, tintos y blancos, con el común denominador de la calidad, se suma a la brillante realidad de la exquisitez y cariño que reparte en sus quiches, tartas y demás delicias nuestra amiga Flo, todo ello complementado con sus aportaciones y las que reciben desde los otros puestos, con los chicharrones, como bandera de enganche, quesos, patés, embutidos, conservas y tantos etcéteras apetecibles. A la variada alternativa expuesta se le ha sumado, con bastante éxito, la vermutería, que viene a ampliar la oferta, de la que también nos llegan buenas vibraciones por parte de la clientela. Ni por un momento se piense nadie que se podría olvidar al Bar Mercado Central, aunque fuera del recinto del claustro, Alfonso y su familia nos dan la bienvenida con cordialidad, productos muy roteños bien cocinados y con detalles de cocina gourmet que también la manejan, si bien la quedan para los grandes momentos. Creo no equivocarme si digo que alguna vez han tenido el honor de sobresalir con un premio en las Jornadas de la Ruta de la Tapa, compitiendo con lo más granado de la cocina de Rota.

Siendo todo esto motivo más que sobrado para animar a la gente a disfrutar de estas apetitosas llamadas desde el Mercado, pobre se quedaría si no se destaca que toda esta idea es fruto de una relación estupenda entre los profesionales que permite, al menos hasta ahora, que todo el mundo reme en la misma dirección y que, aunque cada uno en su casa, el éxito se ampare en la colaboración generosa entre ellos, cosa que se respira en el buen ambiente que allí se vive. Tampoco se ha de olvidar que la llegada a Rota de ofrecer en el Mercado una salida, como en otros mercados de nuestro país, como puntos de encuentro y ocio culinario, abre una posibilidad de algo nuevo que está siendo muy bien aceptado por quienes tenemos el placer de aparecer con frecuencia.

Dejar pasar el tiempo sin venir a gozar de este divertimento es lamentarlo cuando se conoce por lo que uno se ha perdido hasta entonces.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Cash Sur
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Optica Costa Salud
Pizzeria Carta La Martina Rota

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.