Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

Al Compás de un Adiós, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 09/12/2015

Al Compás de un Adiós, nuevo artículo de Manuel García Mata


Vivimos Diciembre, el mes de las efemérides, el de las fiestas. Diciembre nos regala más fiestas que ningún otro mes, así como quien no quiere la cosa, con el atenuante de que son las más entrañables del año. Nuestra tradición judeo-cristiana nos aboca a que el 24 y el 25 son las fechas más familiares del año. Y si bien el 31 no tiene nada que ver con tradiciones religiosas, se ha encarnada de tal manera con las anteriores que no deja de ser un enlace pagano que hermana en fiesta y en gastos con el 6 del siguiente.

Para más inri nos acogíamos los católicos, al menos de título, ya que no saben lo complicado que es eso de la apostasía y en tanto nos siguen contando como de la misma grey, a la celebración del Día de la Madre el 8, la Inmaculada Concepción, hasta que los grandes comercios, según las lenguas de doble filo, se las arreglaron para que alguien nos trasladara tan señalado día de las Madres a fechas que no amenazasen con gastos tan severos como lo eran las Navidades y coger con más reservas monetarias al comprador tan dispuesto a celebrar efemérides tan justificada.

Tampoco es que la lista concluya aquí. Nuestros próceres se las arreglaron para que la Constitución se aprobase el día 6 y de paso que el 7 se convirtiera en el puente por naturaleza, casi, casi con rango de festivo; por cierto la biblioteca municipal y no sé si alguien más este año se lo han alargado desde el 4 inclusive; esto es rizar el rizo, pero sus motivos tendrán.

Quizás el exceso de festivos fue argumento suficiente para que en esta tierra otro día de Diciembre,
el 4 por más señas, se perdió la oportunidad de ser aceptado como el día de Andalucía, que quienes
se sienten más andalucistas siguen reivindicando como el verdadero día de la patria andaluza.

Pues en Rota, ya tenemos otra fecha para recordar. El 5 de Diciembre de 2015 moría uno de los locales más emblemáticos de la cultura y del esparcimiento de esta villa. Al Compás, la Peña de Ferrer y Adrián, cerraba sus puertas tras una brillante trayectoria de unos tres años, má o menoh, según las fuentes. Desde aquellos días finales del 2012 o principios del 2013, si no recuerdo mal, nos ha venido ofreciendo arte, simpatía, cariño, buen rollo, diversión, música, cultura, novedad, ingenio, amistad, familiaridad, cercanía, calor, humanidad, carnaval, sinceridad, compromiso, alegría, solidaridad... y un sinfín de valores que se perderían si no paro de citar.

Por lo pronto, Al Compás resucitó el ambiente carnavalesco que nunca había abandonado el local donde nació e impregnó para siempre sus paredes la Peña La Media Luna, imperdonable sería no recordarla como no recordar alguno de sus más reconocidos actores. Primero, creo que con toda justicia, nuestro inolvidable Guti, el más grande del Carnaval de Rota que yo he conocido, no es mi ánimo molestar otras opiniones; Rafa Chacón, controvertido para muchos, pero para mí incuestionable genio y mejor persona; como tampoco sería perdonable olvidar a Manolo Enrique, a Carmona, al Pescaíto, a Ani Barba, y a tantísima gente vital en aquella aventura.

Pero Al Compás, sin olvidar sus raíces carnavalescas, fue mucho más. Desde su oferta más amplia, aglutinó arte, música y saber popular no solo con las agrupaciones de carnaval, aquí Vera Luque se sintió como en su casa, también fue trampolín para otros proyectos. Viendo gente como Pituti primero acompañado de Raúl y de la gente de K-meleon, y que después ha sido protagonista en su despedida con Legal Mafia. Son tantas las actividades desarrolladas con derroche de arte y gracia que nos va a costar acostumbrarnos a estar sin ellas.

Pero ya no es solo esto, ¿Acaso no se recuerdan frases tan increíbles como “No tenemos wi-fi. Hablen entre ustedes”? O la que decora la página de facebook “El consumo de vino puede provocar que usted crea que canta bien”.

Tampoco hemos de pasar por alto que la Peña Al Compás también era un bar; pero un bar que se merece tantas estrellas como las de su casi-homónimo de Ferrer y Adrián. Las históricas Albóndigas al Pedro Ximénez, la Carrillá, el Atún
Encebollao, los Montaítos de Pringá, las Papas Aliñás en la concha, el Arranque Roteño, el Gamguli, el Plumerito, el Ajo Caliente, la Chistorra, el Cordobés, las Quiches, los Chicharrones, los Quesos, los Embutidos, los Mariscos, la Mojama, los Guisos Caseros, el Pescaíto, el Arroz.... ¿Qué más se le podía pedir?

Los precios de alucine. Más de una vez, disculpen la falsa modestia, le preguntábamos si no se habían equivocado o habían olvidado poner algo en la cuenta. Bueno, bonito y barato, y además muy a gustito.

Qué decir de la gente que nos acompañó en la barra. Sin ánimo de polémicas, no puedo evitar citar a Ferrer, el alma de la Peña en primer lugar, no me corresponde a mí explicar circunstancias que lo justifiquen; ni entre quienes colaboraron, a Germán o a nuestro querido Guay, que tenemos siempre en nuestra mente. Ya sé que debería seguir con la nómina de quienes allí trabajaron, pero así creo que seré menos injusto.

Con Al Compás se pierde una tradición muy merecida de sitio ideal para pasar ratos increíbles. De todos los colores del arco político se juntaban aquí para disfrutar; sin dejar de ser un sitio lleno de espíritu nuevo, progresista, no por eso dejaba de ofrecer el calor que todo el mundo encontraba en un ambiente tan entrañable.

Quizás para terminar, que alguna vez tendré que hacerlo, se me escapará aquello de que qué hemos hecho para merecernos esta orfandad de felicidad que nos deja la marcha de Al Compás, qué va a ser de Rota sin esta Peña Musiquera, la que concitó mensajes de tantos Al Compás por el mundo.

Como no podría ser de otra manera, trataremos de vivir sin la Peña Al Compás, aunque comprendemos y respetamos la decisión de sus responsables. Vaya para ellos nuestro agradecimiento. ¡Que la vida os premie como os merecéis!

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cayetano Todo Impresión
Producciones Cayetano
Optica Costa Salud
Pizzeria Carta La Martina Rota
La Moderna
Cash Sur

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.