El incendio declarado en la tarde de este domingo día 25 de diciembre en los pinares de Rota ha sido extinguido.
Las colaboración ciudadana y la rapidez en la actuación contraincendios ha sido clave para controlar y acabar con este incendio. Y es que fue una llamada de un ciudadano la que alertó a las 17:55 horas de este el fuego, y los servicios contraincendios de Protección Civil y Bomberos de la Base Naval consiguieron controlar el incendio en los primeros quince minutos una vez montado el dispositivo, y extinguirlo en tan sólo una hora.
En la reunión mantenida por el Gobierno municipal, presidido por la Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, se ha realizado una primera valoración, en la que desde los servicios municipales que han actuado en esta intervención, barajando la hipótesis de que el fuego pudiera ser intencionado, aunque aún se están pendiente de un informe más concluyente.
La rápida intervención del servicio municipal contraincendios de Protección Civil, que actuó en la extinción con dos camiones bomba: el Unimog y un camión ligero dotado de cisterna, y de los Bomberos de la Base Naval de Rota, con dos vehículos contraincendios, así como un nutrido grupo de ciudadanos que colaboración en las primeras actuaciones, hicieron posible que el fuego que se declaró en la zona de pinares próxima al recinto ferial fuese controlado.
Una vez efectuada esta primera intervención estos servicios se vieron reforzados por 24 efectivos de Protección Civil, ocho agentes de la Policía Local, patrullas de Policía Nacional, así como efectivos del Consorcio de Bomberos, y Bomberos españoles de la Armada, que se personaron en la zona aunque finalmente no tuvieron que intervenir en la extinción.
Extinguido el incendio, durante toda la noche se mantendrá en los pinares un reten para controlar la zona y evitar cualquier posible reinicio del fuego, así como un servicio de vigilancia.
Por parte del Gobierno municipal se hace una llamada de atención a todos los vecinos de Rota para solicitar la colaboración en el mantenimiento del pinar, un bien medioambiental de primer orden para la ciudad, recordando la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad que pueda poner en peligro estos pinares.
Tanto los daños como la extensión de la zona que ha resultado afectada por el incendio se valorarán mañana día 26 por parte de los servicios municipales, elaborándose un informe que se trasladará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que es quien tiene las competencias en el monte público, con el fin de que se acometan las medidas necesarias para evitar que se repita esta situación.
Desde el Ayuntamiento de Rota se quiere agradecer a Protección Civil, Bomberos de la Base, Policía Local y Nacional, Consorcio de Bomberos, Base Naval de Rota, así como a todas aquellas personas que han alertado y han colaborado con los servicios contraincendios en las labores de extinción.
Las intervención inmediata de vecinos y de estos cuerpos ha hecho posible que el incendio no haya provocado una catástrofe medioambiental.
Comenta esta noticia