Alumnos de primer ciclo de Secundaria de la localidad protagonizaron en la tarde del lunes la celebración del Día del Libro, con las narraciones que presentaron al VI Certamen de Relatos, convocado por la Delegación municipal de Educación, como una invitación para que los jóvenes hagan volar la imaginación, y escriban sus propias historias, con la intención de animarlos a que se adentren en la escritura y la lectura.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo Paredes, junto con el delegado municipal de Cultura y Juventud, Antonio Izquierdo Sánchez, fueron los encargados de entregar junto con representantes de los distintos centros los premios a los tres mejores relatos de cada colegio u instituto, en un acto celebrado en el salón de actos del Palacio Municipal Castillo de Luna.
Durante el segundo trimestre y con la colaboración de los seis centros en los que se imparte Secundaria, un total de 230 alumnos trabajaron en la creación de los relatos que presentaron a este concurso con el que el Ayuntamiento da continuidad a la línea que viene desarrollando en los últimos años con este concurso, en el que cada edición se cuenta con una gran respuesta por parte los centros.
El acto comenzó con una actividad de dinamización cultural, con la actuación musical y la representación teatral que llevaron a cabo miembros y jóvenes del entorno de la compañía Bombastic teatro, dirigido por Rafael Lluelma, para continuar con la entrega de los premios, consistentes en libros, lápices de memoria, y diplomas.
Alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario fueron los primeros en recibir sus premios, siendo el primer premio para Rosana Cerezo Fernández que dio lectura a su relato Un suceso demasiado mágico; el segundo para Carmen Halpin Milán por su trabajo Pérdidas de memoria; y el tercero para Yaiza Pousada Villar por su relato En busca de la verdad.
En el caso del IES Astaroth, los premios recayeron sobre Diego Bolaños Luna, que con su escrito Lo que todos nos preguntamos se hizo con el primer premio; sobre David Izquierdo Reales, que se llevó el segundo premio con su narración Sólo conmigo mismo; y sobre Antonio Mateos Herrera, con su relato La canción de protesta, con el que consiguió el tercer premio.
Los premios del Certamen de Relato en el IES Arroyo Hondo fueron para Laura Fénix Neva que con su relato Aventura en Granada consiguió el primer premio; para Ana Herrera Morón que se llevó el segundo premio con El amor no tiene límites; y para Allan Douglas Moreno García que fue el tercer premiado por Mi llegada a Rota.
Cristina Gasca Capote con Una muñeca traviesa fue el primer premio del concurso municipal en el IES Castillo de Luna; mientras que el segundo premio se lo llevó Natalia Piña Moreno por su relato Un cambio en la familia; y Patricia Rodríguez Santos fue la tercera clasificada con su narración Una carta de amor.
En el colegio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el concurso otorgó el primer premio al trabajo presentado por Nerea Herrera Casanova bajo el título Solíamos ser dos; el segundo al relato El ¿cuándo? Y el ¿por qué? de Laura Fernández Hermida; y el tercero a la narración Nunca pensé que llegaría presentada por Cristina Caballero Leiva
Finalmente en el colegio Pozo Nuevo, los premios fueron para Estrella Izquierdo Arjona que se alzó con el primer puesto con Mi tía Marga; Lucía Martín-Niño Delgado, que consiguió el segundo premio con El fin del mundo, una leyenda; y para Laura Romero Zurita que con El bosque de las bayas se llevó el tercer premio.
Concluida la entrega de premios, el delegado de Juventud y Cultura, Antonio Izquierdo tomó la palabra para felicitar a todos los ganadores de este certamen, que tal y como recordó el delegado se enmarca en el programa que el Ayuntamiento lleva a cabo en estos días con motivo del Día del Libro, y en el que también se incluyen propuestas como Quien tiene un libro, tiene un tesoro con la que se dejaron libros de regalo en distintos puntos de la ciudad para celebrar con los ciudadanos este Día del Libro, o encuentros literarios que se llevarán a cabo en esta semana.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo Paredes, fue la encargada de cerrar el acto agradeciendo la participación de todos los alumnos, y dándoles la enhorabuena por sus trabajos, especialmente a los ganadores.
La delegada de Educación quiso agradecer la implicación de los profesores de Lengua y Literatura de los seis centros de la ciudad que imparten el primer ciclo de Secundaria, que hacen posible que en las clases los alumnos trabajen estos relatos que posteriormente presentan al certamen, señalando que sin su colaboración sería mucho más complicado desarrollar este concurso, que años tras año cuenta con una importantísima participación.
Finalmente, Auxiliadora Izquierdo destacó que la cultura, ya sea a través de las representaciones de Bombastic Teatro o a través de estos relatos del concurso, ha sido la protagonista de este acto, y lo ha sido de la mano de los jóvenes, lo que es aún más importante, y les animó a seguir escribiendo y formándose porque quizás entre ellos podamos tener la suerte de contar con reconocidos representantes de las letras de nuestra ciudad, como lo son hoy los poetas roteños y Premios Nacionales, Ángel García López y Felipe Benítez.
Comenta esta noticia