• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
RotaDirecto

RotaDirecto

El portal de noticias e información de Rota (Cádiz)

  • Local
  • Deportes
  • Cultura
  • Cofrades
  • Sucesos
  • Opinion
Sin categoría

EE UU propone prorrogar hasta 2021 su presencia militar en Rota y Morón

Redacción
23 julio, 2012 · Modificada: 23/07/2012 - 00:00

Estados Unidos quiere prorrogar por ocho años, hasta 2021, el convenio de cooperación para la defensa con España, que regula la presencia de tropas norteamericanas en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). La propuesta se ha planteado en el marco de las negociaciones que mantienen ambos países para regular la instalación en Rota del componente naval del escudo antimisiles. Este asunto será uno de los ejes centrales de la reunión que hoy mantienen en el Pentágono el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Leon Panetta.

El actual convenio se firmó en 1988. En 2002, durante el mandato de José María Aznar, ambos países acordaron enmendarlo parcialmente e incluyeron en la reforma una prórroga por ocho años, que concluyó en febrero de 2011. Desde entonces, se prorroga automáticamente de año en año si ninguna de las dos partes lo denuncia.

El despliegue en Rota de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, que formarán el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN, obligará a aprobar un nuevo protocolo de enmienda, y Washington quiere repetir ahora la operación de 2002: aprovechar la reforma parcial para prorrogar el convenio por ocho años más. Así figura en la propuesta que la Administración de Obama envió a Madrid en mayo pasado, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Chicago.

El Gobierno español aún no ha contestado, pero si la respuesta fuese afirmativa, el grueso del tratado estaría vigente durante más de tres décadas.

Mas info en el Pais.com

Interacciones con los lectores

Comenta esta noticia Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Footer

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Contacto

C/ Gibraltar, 13-15-17. Edificio Diario Área
11300 La Línea de la Concepción (Cádiz)

  • Teléfono: 636120665
  • Email: redaccion@rotadirecto.com

© 2023 · Desarrollada por Juan María Arenas - OikosMSP