Santiago Bolíbar Piñeiro ha tomado hoy posesión de su cargo como Almirante de la Flota, al que se ha referido como «un sueño y un reto» dentro de su carrera militar.
El acto se ha celebrado en la bahía gaditana a bordo del buque ‘Juan Carlos I’, que ha partido de la Base Naval de Rota (Cádiz), y ha contado con la presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, entre otros representantes del órgano militar.
Bolíbar Piñeiro ha jurado el cargo después de que su antecesor, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río dejara el puesto tras pasar a la reserva a finales de marzo.
Para el nuevo almirante, este nuevo destino «colma todas mis aspiraciones profesionales» y se ha referido al acto como «algo transcendental tanto el aspecto personal y profesional».
Bolíbar ha agradecido a los presentes su asistencia y ha tenido palabras de recuerdo para su padre quien «siempre me inspiró a amar y respetar al mar y a la armada», y para los nueve buques y dos contingentes que actualmente están «fuera de casa» ya que «ellos ya saben que les tengo envidia sana» en alusión a su entusiasmo por navegar.
Entre los objetivos que el nuevo almirante ha establecido se encuentran «conseguir que la Armada cumpla con todas sus funciones pese a la situación de crisis económica que estamos padeciendo».
«Hoy, la fuerza de la Armada es moderna, eficaz y reformada», ha añadido Bolíbar Piñeiro, «y los momentos complejos por los que estamos atravesando nos exigen un esfuerzo especial».
Por su parte, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, se ha referido también a la situación económica y le ha encomendado a Bolíbar Piñeiro que «siga aplicando la austeridad como hasta ahora».
Rebollo ha señalado que «el estado de la mar no nos deja poner otro régimen» pero no por ello hay que descuidar algunos aspectos «como la seguridad».
El AJEMA ha precisado que «ahora no podemos hacer igual con menos» pero ha animado a «llegar más con menos gastos» y «a valorar cada hora de adiestramiento y cada litro de combustible». EFE
Comenta esta noticia