El Cementerio municipal ofrecerá en breve un nuevo servicio que permitirá depositar las cenizas de los fallecidos al pie de uno del los árboles de El Bosque de las Cenizas que se ha creado en el Camposanto roteño.
De esta forma, desde la Delegación municipal de Cementerio se quiere poner a disposición de los ciudadanos una opción para que depositen las cenizas de sus difuntos, dando así respuesta a las cada vez más numerosas cremaciones que se están produciendo en los últimos años en detrimento de los enterramientos.
Para ello, Cementerio pondrá en funcionamiento El Bosque de las Cenizas, un espacio verde situado en la calle Espíritu Santo junto a la zona de panteones del Camposanto de Rota, donde se ofrecerá la posibilidad de depositar bajo uno de los árboles plantados en esta zona las cenizas de los seres queridos, bien directamente en la tierra o bien en urnas biodegradables que tardan unos meses en desaparecer, de manera que las cenizas se integren en el ciclo vital del árbol.
Este espacio del cementerio abre una nueva posibilidad a aquellos que opten por la cremación y a sus familiares en el caso de que no deseen ni custodiar, ni esparcir, ni ubicar en un nicho los restos de sus allegados.
De esta forma, los familiares podrán tener en el árbol elegido, y que será identificado con un nombre, un lugar de referencia y de encuentro con los seres queridos ya fallecidos: un árbol al que puedan acudir y dejar flores o coronas, y en el que no habrá lápidas ni placas identificativas de los restos.
Este servicio gratuito no requerirá solicitud formal, por lo que la familia tan sólo tendrá que comunicar a los operarios del Cementerio que quiere hacer uso de este espacio, y depositar debajo del árbol elegido las cenizas, compartiendo espacio con otros difuntos.
Comenta esta noticia