La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sigue dando muestras de falta de atención a la ciudad. Además de no dar respuesta al borrador de convenio enviado por el Ayuntamiento para el nuevo Centro de Salud de Rota, y no ubicar un Módulo 0 en Costa Ballena, en el edificio que le cedió el Ayuntamiento, el SAS no cubre las vacaciones de los médicos de familia del actual Centro de Salud.
Y es que en esta época de verano, cuando la población se multiplica por tres, el equipo de médicos del Centro de Salud de Rota se ve desbordado, ya que el SAS no sustituye a los facultativos que se van de vacaciones, y los médicos que quedan trabajando se ven obligados a cubrir el trabajo de sus compañeros.
Así las cosas, la situación de saturación de trabajo en la que se encuentran es más que preocupante, ya que hasta hace poco el SAS tan sólo había destinado un refuerzo de dos médicos para sustituir las vacaciones de los quince médicos de familia del Centro de Salud de Rota.
A esta falta de facultativos, se suman otras situaciones que el Ayuntamiento vienen reclamando desde hace tiempo a la Consejería de Salud para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos, y que no han sido atendidas por la Junta.
En este sentido, la Alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, se ha referido al Módulo O solicitado por el Ayuntamiento al SAS para dar atención primaria en Costa Ballena, o al Centro de Salud que demanda la ciudad, y cuya necesidad se ve con más claridad en los meses de verano, en los que se saturan aún más las urgencias, y multitud de personas se ven obligadas a esperar en un sala situada frente a Rayos X, o incluso en el exterior del edificio.
En el caso del Módulo O, la Alcaldesa ha señalado que desde el 2009 el Ayuntamiento ya puso a disposición del SAS un módulo en las dependencias de Costa Ballena con instalaciones totalmente preparadas para albergar los servicios de este Módulo O, al mismo tiempo que solicitó al SAS un borrador de convenio para hacer efectiva esta cesión.
El silencio ha sido la respuesta a estas gestiones municipales, reiteradas el pasado mes de junio al Delegado Provincial de Salud, Hipólito García, por parte de la Alcaldesa, y realizadas con la intención de colaborar con la Consejería de Salud y poner todas las facilidades para que los vecinos de Costa Ballena vieran atendidas sus peticiones, unas peticiones que el Ayuntamiento entiende de máxima necesidad, ya que se trata de un servicio básico como la atención primaria sanitaria para la que actualmente tienen que desplazarse hasta Rota.
En cuanto nuevo Centro de Salud, María Eva Corrales ha recordado que en noviembre del año pasado la Delegación provincial de Salud volvió a rechazar el nuevo Centro de Salud para Rota, que mejoraría las condiciones de trabajo de los facultativos y las condiciones en las que son atendidos los usuarios. Y lo hacía aludiendo en esta ocasión a cuestiones jurídicas del convenio, después de que hacía más de cuatro meses el Ayuntamiento les enviara el convenio modificado en base a los requerimientos de la Consejería y al convenio que la propia Junta envió al Ayuntamiento.
Así pues, actualmente el Consistorio está pendiente de que la Junta devuelva el convenio ya modificado, para que se pueda firmar el acuerdo, que garantice que una vez construido el SAS lo vaya a poner en funcionamiento, desalojando el actual Centro de Salud, de propiedad municipal, con el que el Ayuntamiento pretende ampliar y poder homologar la Residencia de Ancianos, para tener una mayor capacidad para dar respuesta a las necesidades de los mayores de la ciudad.
Comenta esta noticia