Desde el día de ayer, hemos podido observar cómo se han empezado a colocar los chiringuitos playeros, y además hemos observado como la maquinaria de playa comenzaba con los trabajos de la pretemporada de alisado de arena.
Con la llegada de la Semana Santa, ya son muchos los ciudadanos y turistas los que acuden a la playa para aprovechar los primeros rayos del sol y para empezar a coger color, y este año tenemos la novedad de que para Semana Santa puedan abrir los chiringuitos de Andalucía, aunque sin embargo, la Junta dice que ningún chiringuito de Cádiz ha solicitado el acta para abrir en estas fechas.
La Junta ha colaborado con la Demarcación de Costas para que los planes de playa de los 17 municipios costeros estén aprobados antes de las vacaciones. Y ya se ha enviado la comunicación a todos ellos, según ha avanzado esta mañana la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López. Lo ha hecho después de la reunión de la comisión interdepartamental que ha asumido las competencias sobre el litoral gaditano. Con los planes listos, los ayuntamientos interesados deben solicitar el acta de replanteo, que es el documento en el que se incluyen las dimensiones y demás características que ha de cumplir los establecimientos. Ya lo han hecho Chipiona, Chiclana y Rota, también han mostrado interés Tarifa, Sanlúcar y La Línea.
La Junta asumió las competencias sobre el litoral hace apenas tres días y durante los meses previos ha ido colaborando con Costas para conocer de primera mano la situación. En total abrirán este verano los 113 chiringuitos que han recibido el visto bueno. De todos los presentados solo se han denegado dos, uno de ellos en Chipiona, en la playa de Punta Montijo, porque se preveía su instalación en un sistema de dunas y el otro, en la Línea, por no cumplir la separación mínima con otro establecimiento.
Comenta esta noticia