IU e ICV quieren que haya un control del pasaje, la tripulación y la carga de los aviones estadounidenses que aterricen o despeguen de las bases de utilización conjunta y evitar que sean utilizadas para facilitar «detenciones secretas» o traslados ilegales.
Según ha explicado el diputado Gaspar Llamazares en una rueda de prensa en el Congreso, IU e ICV han registrado una moción consecuencia de la interpelación de la semana pasada a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que pide que las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) se sometan a la legislación española y que se refuercen los mecanismos de control de éstas.
Llamazares ha hecho mucho hincapié en que las bases no pueden permanecer «fuera de la legalidad» y permitir que puedan ser utilizadas para facilitar «violaciones de derechos humanos», y es por ello por lo que la moción que plantean pretende también garantizar el control judicial de la actividad de los servicios militares estadounidenses en España.
Así, solicitan que sus misiones sean autorizadas previamente por un juez, en un régimen similar al que regula las operaciones del CNI.
Ya en la interpelación, Chacón anunció que España y EEUU habían llegado a un acuerdo para modificar el Convenio de Cooperación en materia de Defensa, que establece nuevas condiciones sobre permisos de vuelos y escalas de aeronaves estadounidenses y almacenamiento de explosivos en suelo español.
Comenta esta noticia