Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Cultura

La exposición Gaditanas en la Memoria se podrá visitar en el Castillo de Luna hasta el próximo 15 de mayo

  • Fecha : 03/05/2018

La exposición Gaditanas en la Memoria se podrá visitar en el Castillo de Luna hasta el próximo 15 de mayo



Desde la tarde de ayer miércoles y hasta el próximo 15 de mayo, el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna acoge una interesante exposición titulada Gaditanas en la memoria', en la que se recoge la historia de algunas de las mujeres que sufrieron la represión durante el golpe militar y la posterior dictadura franquista.

La diputada y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño Rico, junto con el teniente de alcalde delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco Garcia, inauguraron esta muestra, que llega a Rota a través de la Delegación de Memoria Histórica de Rota, organizada por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz.

La diputada agradeció al delegado municipal las gestiones realizadas por la Delegación de Participación Ciudadana y Memoria Histórica con el Servicio de Memoria histórica y Democrática, para que esta muestra esté en Rota y se pueda conocer "la historia de la memoria de hombres y mujeres que fueron represaliados durante el golpe del año 36 y la dictadura franquista y que en este caso se centra en la represión especifica que se mantuvo con las mujeres".

"Creemos que es un fragmento de la historia muy interesante que viene a demostrar que también las mujeres estuvieron en ese momento en primera fila", aseguró Encarna Niño, que también animó a los ciudadanos a pasarse por esta muestra.

Por su parte, Antonio Franco agradeció al Servicio de la Diputación la posibilidad de traer esta exposición itinerante a nuestro municipio, e indicó que "lo que se pretende es recuperar el papel de la mujer y la represión sufrida solo por ser mujer de, compañera de, sindicalista o política de izquierda, ya que esto era una marca de por vida".

Para el teniente de alcalde es "fundamental que no se pierda esta historia, es fundamental la labor educativa en los colegios, y es el momento de hacer ver que la memoria siga viva".

Fotografías y documentos dedicados a mujeres de la provincia de Cádiz que vivieron el golpe de estado fascista y la guerra civil española y sufrieron la represión durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista, conforman esta exposición en la que se recuerda a algunas de las mujeres que tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas, y de las que el historiador José Luis Gutiérrez Molina ha documentado la presencia de 106 casos.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Cash Sur
Peluquería Low Cost Rota
La Moderna
Optica Costa Salud
Plaza Nueva Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.