Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

VIAL

Sistemas de retención infantil, nuevo artículo de SEGURIDAD VIAL de la mano de Jesús Mª Villalba García

  • Fecha : 14/09/2017

Sistemas de retención infantil, nuevo artículo de SEGURIDAD VIAL de la mano de Jesús Mª Villalba García

LA EDUCACION VIAL - IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS

La educación vial consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y habilidades de una persona sobre la forma de comportarse en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo

La educación vial tiene como finalidad: guiar a los individuos, mediante los reglamentos y señales de tráfico , para que así disminuyan los accidentes y se pueda disfrutar de los espacios públicos con mayor seguridad. Fomentar el respeto por las señales de tráfico, ejerciendo un compromiso ciudadano frente a la educación vial. Saber utilizar de manera correcta las vías y tener un comportamiento apropiado como conductor, pasajero o peatón.

Sistemas de retención infantil Los sistemas de retención infantil ofrecen la mejor protección que puede llevar un niño cuando se encuentra a bordo de un vehículo, además de ser obligatorio.

El uso de los sistemas de retención infantil reduce el 75% de las lesiones producidas.

Normativa Sillas Infantiles

En Europa, la Directiva 2014/37/UE de la Comisión, de 27 de febrero de 2014, modificó la Directiva 91/671/CEE del Consejo, relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

En España, el pasado 1 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, publicada en el BOE el pasado 18 de julio, que se centra en los cinturones de seguridad y en los sistemas de protección para niños en el coche.

Los niños, detrás, aunque no siempre

El conductor y los ocupantes del vehículo están obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto al circular por ciudad como por carretera, autopistas y autovías. Si hablamos de seguridad infantil en los vehículos, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y ocupar los asientos traseros.

Pero en la normativa de sillas infantiles hay excepciones: si el vehículo no dispone de asientos traseros, estos asientos se encuentran ocupados por otros menores de edad en las mismas condiciones o no es posible la instalación en todos los asientos de los sistemas de retención, porque el coche es pequeño y no caben las sillas. En estos tres casos el menor podrá sentarse delante, pero siempre en una silla de niños homologada y adaptada a su altura y peso.

En caso de que un niño utilice una silla colocada en sentido contrario de la marcha en la plaza delantera del coche, deberá desconectar el airbag.

Las silla de retención infantil se montarán de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante, que indicarán en qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

La normativa de sillas infantiles en vehículos especiales

En los vehículos de más de 9 plazas, el conductor, el guía o la persona encargada del grupo deberá informar a los pasajeros de la obligación de llevar abrochado el cinturón de seguridad o el sistema de retención homologado. Esto se hará mediante medios audiovisuales, letreros o pictogramas, situados en lugares visibles de cada asiento.

En los taxis, los menores cuya altura no alcance los 135 centímetros podrán viajar en los asientos traseros sin utilizar un sistema de retención adecuado a su talla y peso, pero siempre que circulen por la ciudad. Fuera de la ciudad, el responsable de la seguridad será el padre, madre o responsable de la seguridad del menor en ese momento. Si vas a viajar en taxi fuera de ciudad, pide un servicio con silla, o dispón una para proteger al pequeño.

Recuerda, está sancionado

Según la normativa de sillas infantiles no llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas y no hacer uso de los cinturones de seguridad está considerado como infracción grave, con una sanción económica de hasta 200 euros y retirada de tres puntos. Además es motivo de Inmovilización del turismo. Si vas a viajar fuera de España, y tienes previsto circular con tu coche, alquilar uno o utilizar transporte público donde sea obligatorio el uso de una silla, infórmate antes de la normativa en vigor o solicita con tiempo el alquiler de un sistema de retención, para evitar problemas.

Recuerda que cuando vayas a dar la vida a tu hijo , llevar al hospital el Portabebe , para poder trasladar al bebe a su domicilio. Los Hospitales debería de obligar a los padres a presentarla en dicho Hospital , a la hora del alta hospitalaria, en caso de que no se presentara, no se le facilitaría el alta. PORTABEBE OBLIGATORIO EN EL HOSPITAL.

GRUPO 0

Desde el nacimiento hasta los 10 Kilos (9 meses aproximadamente). Puede ser un portabebés o un capazo. El capazo debe ir en el asiento trasero en sentido transversal a la marcha. La parte donde va la cabeza del bebé deberá orientarse hacia el interior del vehículo. El capazo homologado para el automóvil NO es el sistema de seguridad más seguro para el automóvil y en caso de que tenga que utilizarse por prescripción médica, debe ser uno especialmente diseñado para Bebés prematuros y con sistema de rotación inversa, que impida que el capazo vuelque hacia delante y la cabeza del Bebé salga disparada y sufra lesiones graves, irreversibles o incluso la muerte.

El Portabebés siempre debe ir en sentido contrario a la marcha, también puede instalarse en el asiento del copiloto, siempre que no tenga el airbag frontal o se desconecte. El niño va sujeto a la sillita con un arnés especial.

GRUPO 0+

Desde el nacimiento hasta los 13 kilos (hasta los 18 meses). Es un portabebés que debe ir siempre en sentido contrario a la marcha, y puede ir atrás o instalarse en el asiento del copiloto, siempre que no tenga el airbag frontal o se desconecte. Y el niño va sujeto a la sillita con un arnés especial.

GRUPO 1

Desde los 9 hasta los 18 kilos (desde los 9 meses hasta los 3 años aproximadamente). El niño va sujeto a una sillita con un arnés especial. Se instala en el asiento de atrás y en sentido a la marcha.

GRUPO 2

Desde los 15 hasta los 25 kilos (de 3 a 6 años aproximadamente). Elevador con respaldo, que se puede colocar en los asientos traseros o en el delantero. El niño va sujeto con el cinturón de seguridad del turismo. Es muy importante que el cinturón quede por encima de la clavícula del niño, nunca por encima del cuello y evitar holguras.

GRUPO 3

Desde los 22 hasta los 36 Kilos (de 6 a los 12 años aproximadamente). Elevador con respaldo o cojín alzador que permite al niño utilizar los cinturones del automóvil con total seguridad, puede ir en los asientos traseros y el del copiloto, en sentido de la marcha.

Los Sistemas de Retención Infantil deben estar homologados, lo que significa que han pasado una serie de pruebas para adaptarse a la reglamentación técnica que exige el mercado. En Europa se puede ver la homologación además de otros datos en una etiqueta, por regla general es de color naranja.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Producciones Cayetano
La Moderna
Cash Sur
Optica Costa Salud
Peluquería Low Cost Rota
Cayetano Todo Impresión
Plaza Nueva Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.