Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Literario

El papel del docente en la literatura, nuevo monográfico de la mano de Rafael J. Blessing

  • Fecha : 15/08/2015

El papel del docente en la literatura, nuevo monográfico de la mano de Rafael J. Blessing

“Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia” (H.B. Adams)

Antes de comenzar con este nuevo monográfico, me gustaría ensalzar el papel del profesorado en nuestro país, que últimamente, y de forma injusta, está siendo tan criticado por buena parte de la sociedad.

España es un país de tòpicos y el mundo de la docencia no se libra de ellos. Los profesores tienen muchas vacaciones, viven muy bien, tienen todos los puentes libres… Lo curioso es que nadie nos ha regalado el puesto de trabajo y tampoco lo hemos heredado. Ser profesor es muy sencillo, lo único que hay que hacer es estudiar una carrera (eso lo dejamos a elección de cada persona), hacer un máster de dos años, hace algunos años era el llamado CAP y, aprobar unas oposiciones. Normalmente el número de plazas disponibles no es proporcional al número de aspirantes, me explico, suele haber 200 plazas para 3500 aspirantes y eso, en los años de bonanzas porque en la actualidad, no suele llegar a 50.

Llega final de junio. Una fecha en la cual tenemos el privilegio de poder descansar después de casi 10 meses de duro trabajo. Trabajo que, como ya he dicho, no es valorado por buena parte de la sociedad y es que, nadie ve lo que un docente realmente hace. En primer lugar, enfrentarnos a aulas que ya, prácticamente, superan los 30 alumnos y, si hablamos de tópicos, cada uno de su padre y de su madre; con grupos heterogéneos y lo que ello significa: adaptar los contenidos y aprendizajes a los alumnos, buscar distintas clases de actividades para que nadie se nos quede por el camino, encontrar las formas de motivación para que todos estén involucrados…en fin, mucho trabajo y estrés. Pero saben qué, que merece la pena. Todo es poco para nuestras alumnas y alumnos, “nuestros niños”; esos que un día serán el futuro de este país.

Personalmente, este año ha sido duro para mí. Dos sustituciones y ambas lejos de mi casa. Pero eso sí, quiero agradecer a mis compañeras y compañeros del I.E.S Vega de Mijas, Mijas (Málaga) y a los del I.E.S Odón Betanzos Palacios en Mazagón (Huelva), su afecto, su cariño y su compañerismo para conmigo durante mi estancia en estas respectivas localidades y, mi más sincera admiración para mis alumnas y alumnos de estos centros. Sinceramente son lo mejor de la enseñanza y el acicate para que año tras año volvamos con más ganas y fuerzas, nunca los olvidaré.

Si nos centramos en el título de nuestra monografía, he de decir que existen algunas obras que merecen la pena ser leídas. Algunas de ellas llevadas al cine con gran éxito como El club de los poetas muertos de Tom Schulman, donde se recuerda con gran cariño aquella célebre frase de ¡Oh capitán, mi capitán! y la gran interpretación del ya desaparecido Robin Williams como el profesor John Keating

La Fórmula Preferida del Profesor, de Oko Ogawa. Obra que narra la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

El Profesor, de Frank McCourt. El protagonista nos habla de los treinta años en los que fue docente en un instituto de secundaria en Nueva York. El profesor consigue despertar el interés de sus alumnos. Para ello, decide bajarse del pedestal en el que viven instalados la mayoría de profesores y se dedica a escuchar a sus alumnos y a aprender de ellos, poniéndose a su altura para conocer sus inquietudes, sus gustos y su forma de ver el mundo.

Como siempre digo, espero vuestra colaboración. Aquellas obras que, hablando sobre la docencia, os hayan cautivado. Aquello que queráis comentar, criticar o por qué no, vuestra experiencia en la docencia.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Plaza Nueva Rota
Producciones Cayetano
La Moderna
Optica Costa Salud
Peluquería Low Cost Rota
Cayetano Todo Impresión
Cash Sur

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.