Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Literario

Cine y Literatura, ¿libro o película?, tercer monográfico del rincón literario de la mano de Rafael J. Blessing

  • Fecha : 08/06/2015

Cine y Literatura, ¿libro o película?, tercer monográfico del rincón literario de la mano de Rafael J. Blessing



Cine y Literatura, ¿libro o película?

A través de los años, hemos sido testigos de múltiples cintas, que basadas en grandes obras de la literatura, han evidenciado la difícil tarea de representar para la pantalla, las imágenes literarias; esto sin duda, ha resultado en aciertos y decepciones, sin embargo, resulta primordial reconocer, que si bien son dos medios distintos, esto no los hace incompatibles, sino complementarios.

En el proceso de creación de una película hay coincidencias con el hecho literario: la creatividad en la elaboración de un guión, la intención comunicativa a la hora de pensar en una historia que contar, la presencia de unos destinatarios…En este sentido el cine y la literatura están íntimamente ligados: algunas obras literarias proporcionan la base de guiones cinematográficas y, a su vez, esas obras literarias alcanzan mayor difusión.

Son muchísimas las novelas que han sido llevadas al cine. En las adaptaciones no han existido nunca preferencias por temas, géneros o épocas.

• En cuanto a los mitos clásicos, encontramos obras como Troya de Wolfgang Petersen; Alejandro Magno, de Oliver Stone; D. Quijote de la Mancha, de Vicente Aranda.

• Obras de ambientación histórica: El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud; La vida es bella, de Roberto Benigni…

• Obras de literatura fantástica: El señor de los anillos, de Peter Jackson; Harry Potter, de Chris Columbus…

La novela siempre ha dado mucho juego al cine, pero también otros géneros como el teatro (El perro del hortelano, de Pilar Miró; Bajarse al moro, de Fernando Colomo) y el cuento como La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.

Además, la literatura mantiene una gran relación con la televisión. Grandes novelas de la literatura han sido adaptadas a series televisivas: Fortunata y Jacinta, de Galdós; La Regenta, de Clarín…

Tú, querido lector, qué prefieres, ¿un buen libro o una noche de cine? Como siempre, espero tus comentarios, tus anécdotas y tus consejos. ¿Supera la obra literaria a la cinematográfica? ¿Qué te parecen las adaptaciones?, ¿te has sentido decepcionado o decepcionada con alguna?

Te esperamos

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Cash Sur
Peluquería Low Cost Rota
Plaza Nueva Rota
La Moderna

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.