Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

La demanda histórica de los corraleros de Rota ve la solución en 2 años con el Gobierno del Cambio en Andalucía

  • Fecha : 18/02/2021

La demanda histórica de los corraleros de Rota ve la solución en 2 años con el Gobierno del Cambio en Andalucía



La Junta otorga la prórroga definitiva de la autorización para aprovechar los recursos pesqueros y marisqueros de corrales de Rota

Así lo anunciaba en la tarde de ayer la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, que había emitido la resolución al Ayuntamiento de Rota, indicando que la prórroga supone la culminación del trámite y el apoyo a la actividad pesquera de los corrales y que se otorga por 5 años prorrogables, según concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre.

Hay que recordar que el pasado 5 de Agosto el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, Daniel Sánchez, visitaba el monumento natural de los Corrales de Rota, que habían sido declarados recientemente nueva zona de especial conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000, lo que suponía la posibilidad de acceder a nuevas ayudas europeas para el mantenimiento y la conservación de los mismos. A esta visita, le acompañaba la Portavoz del PP de Rota, Auxi Izquierdo, así como el Presidente de la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie 'Corrales de Rota', David Campos, así como representantes del Gobierno Local.

Por entonces, se hizo entrega por parte de la Junta de Andalucía de la concesión de dominio público marítimo terrestre por un año más de los Corrales y el Delegado Territorial se comprometió a trabajar desde la Consejería para la concesión y autorización por 20 años y no temporales, como llevan tantos años reclamando los Corraleros.

Pues en tiempo récord, concretamente en el mes de enero, se autorizaba por parte del Gobierno Andaluz la concesión de ocupación de unos 495.866 m2 de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, correspondiente a los siguientes Corrales de Rota: San Clemente, Chico, Enmedio, Encima, Hondo, Punta Candor y Corraleta.

Esta concesión se otorgaba por un plazo de CINCO (5) años, prorrogables por plazos de la misma duración hasta un máximo de VEINTE (20) años en caso de que persistan las razones de interés público que motivaron su otorgamiento, eliminando los trámites burocráticos que cada año supone un gran esfuerzo.

Entonces, el delegado Territorial Daniel Sánchez se comprometió con los corraleros para que Rota pudiera tener el aprovechamiento de recursos pesqueros y marisqueros de dichos corrales, tal y como la asociación de Corraleros llevaba reclamando desde hacía años.

“Protegemos no solo con legislación, sino poniendo este monumento milenario a disposición de sus grandes protectores: los Corraleros roteños”, apuntaba el Delegado Territorial, Daniel Sánchez.

Tan sólo un mes después, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tras la concesión de la ocupación del dominio público marítimo terrestre resuelta con anterioridad, ha emitido la resolución para el otorgamiento de la prórroga definitiva para el aprovechamiento de los recursos pesqueros y marisqueros de corrales de pesca de Rota, que responde a una demanda de años en esta localidad. Desde la Delegación Territorial se ha informado al Ayuntamiento de Rota, al que se ha trasladado la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía para el otorgamiento de la prórroga definitiva de la autorización.

Satisfacción por parte de la Asociación de Corraleros, con quien el Partido Popular de Rota se ha puesto en contacto. A través de su Presidente, David Campos ha querido dar las gracias a Daniel Sánchez al cumplir con su palabra y demostrar su interés y su implicación en este asunto que ya llevaban muchos años reclamando, eliminando los trámites burocráticos que cada año suponía un gran esfuerzo. De la misma forma, ha querido agradecer el trabajo de los técnicos que han agilizado los informes necesarios.

Desde el Partido Popular de Rota, muestran su satisfacción ante la fructífera colaboración y trabajo entre la Asociación de Corraleros y la Junta de Andalucía, para hacer de nuestros Corrales de Rota un monumento natural de primera, como atractivo turístico y medioambiental y garantizar su conservación y mantenimiento.

La Portavoz del PP en Rota, Auxiliadora Izquierdo ha recordado que “el gobierno del cambio cumple con Rota. Pero seguiremos trabajando para conseguir avanzar en otro proyectos importantes para Rota, y que el PSOE Andaluz tenía olvidados”. Desde el Partido Popular de Rota se quiere poner en valor el trabajo, el compromiso y la implicación de la Asociación de Corraleros de Rota, con su Presidente David Campos y la Junta Directiva, gracias a los cuales se difunde esta tradición tan importante en nuestra localidad, con visitas turísticas guiadas, visitas a los escolares, la transmisión de estas artes de pesca y la concienciación para su respeto y mantenimiento.

Izquierdo ha querido agradecer a Daniel Sánchez Román, Delegado Provincial de Pesca, su implicación y trabajo desde su llegada a la Junta de Andalucía para conseguir esta demanda histórica. “Rota y sus necesidades son escuchadas ahora más que nunca en la Administración Andaluza”.

Fuente: Populares Rota





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cayetano Todo Impresión
Peluquería Low Cost Rota
Pizzeria Carta La Martina Rota
Producciones Cayetano
Cash Sur
Optica Costa Salud
La Moderna

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.