Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

Ciudadanos Rota propone al pleno municipal medidas para acabar de una vez con los excrementos de las mascotas en la vía pública

  • Fecha : 15/02/2021

 Ciudadanos Rota propone al pleno municipal medidas para acabar de una vez con los excrementos de las mascotas en la vía pública







Rota preocupado por la presencia de excrementos de mascotas en la vía pública, con la consiguiente mala imagen que ello supone para la localidad, ha decidido proponer en el próximo pleno a todos los grupos municipales, una serie de medidas encaminadas al control de esta situación.



En este sentido, el portavoz de Cs Rota, Gilberto Bernal, ha indicado que su propuesta va encaminada a implementar un nuevo sistema que permitirá sancionar a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de los animales identificándolos a través del análisis del ADN de los restos. En este contexto, el edil ha informado que "numerosos Ayuntamientos ya tienen instaurados este sistema de detección de excrementos de animales mediante el ADN, y el problema de suciedad por excrementos, según declaran algunos de estos municipios, se ha reducido en un 80%". Por lo que propondrá a todos los grupos políticos en el próximo pleno que "se modifique la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales para incluir la obligación de los propietarios de perros de aportar una muestra de ADN al momento de censar el animal en los servicios municipales".



Como medida complementaria, proponen también la creación de una unidad especial temporal de la Policía Local, destinada exclusivamente a combatir y sancionar este tipo de conductas incívicas. Para Cs, el tema de la limpieza de nuestras calles es algo que se debió de tomar en serio hace muchos años, incluso con otros gobiernos locales, y aún está sin resolver, por lo que creen que ahora hay que poner el freno, y se deben de tomar decisiones concretas para erradicar este problema, que tanto afecta al día a día de los roteños, y que tanto puede afectar al turismo y economía, para no poner en peligro la imagen turística de la villa. Según Bernal "no es un tema como el transporte urbano que debemos de incentivar su uso con campañas publicando horarios y nuevas paradas, este tema es cuestión de respeto y de obligado cumplimiento de las normas de convivencia".



Para la formación naranja, “el trabajar de la mano de los profesionales es esencial en cualquier asunto”, es por ello que ven imprescindible establecer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los veterinarios de la localidad, para realizar el control de los datos de los perros censados y la correspondiente toma de muestras, así como determinar el periodo para registro gratuito a los vecinos de Rota con los previos estudios técnicos necesarios.



Para que estas medidas tengan eficacia, desde Ciudadanos Rota ven necesario un trabajo directo y constante con asociaciones de vecinos, asociaciones vinculantes directamente y los roteños en general, para que puedan aportar sus iniciativas, puesto que exigirán que las sanciones no se vean como una simple medida recaudatoria con multas sin más, y que "el dinero recaudado por las multas que los dueños de perros incumplen revierta, según propongan los ciudadanos, en la reparación de parques caninos, aumentarlos, campañas de concienciación, registro de ADN gratuito, mejoras en la protectora, etc.



Con estas medidas, según el portavoz naranja, “los usuarios que no cumplan las leyes de convivencia serán responsabilizados repercutiendo positivamente en los usuarios que sí la cumplen con el fin de asegurar una mejora de convivencia entre personas y mascotas".



Fuente: Ciudadanos Rota





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Cash Sur
Peluquería Low Cost Rota
Pizzeria Carta La Martina Rota
La Moderna
Optica Costa Salud

© 2021 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.