Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

El PP de Rota pedirá la bajada del IVA de las mascarillas a la espera de la decisión definitiva del Gobierno

  • Fecha : 17/11/2020

El PP de Rota pedirá la bajada del IVA de las mascarillas a la espera de la decisión definitiva del Gobierno



El Grupo Municipal del PP de Rota, a través de su concejal Macarena Lorente, presentó el pasado día 9 de noviembre una petición al gobierno local, en la que solicitaba, que se instara al Gobierno de España a modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo súper reducido del IVA del 4%

Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma a consecuencia del coronavirus, la vida de los españoles ha cambiado radicalmente en todos los ámbitos: educativo, familiar, social, laboral y económico.
Y a pesar de que, durante meses, el Gobierno de España negase tanto su utilidad como que fuese necesario su uso para protegerse del coronavirus, algunos artículos básicos de protección como guantes, hidrogeles y, especialmente, las mascarillas, en la actualidad, se han convertido en imprescindibles y hasta de uso obligatorio.
El Partido Popular ha solicitado desde el pasado mes de abril, en reiteradas ocasiones, la rebaja del tipo de IVA aplicable a las mascarillas, pero el Gobierno de Pedro Sánchez, siempre se ha negado, amparándose en el falso argumento de que la normativa europea "prohíbe que se pueda bajar" este impuesto a la venta de mascarillas y que de actuar de otra forma, a España se le podrían imponer multas millonarias.
Falso argumento, decimos, porque ya había sido rebatido por:
la propia Comisión Europea, que ya había confirmado que no tiene previsto sancionar a aquellos países que bajen el IVA de las mascarillas, aunque sí exista un reglamento que no permita a los países de la Unión Europea bajar dicho precio.
y por la propia realidad ya que numerosos países europeos aplican tipos de IVA más bajos a las mascarillas que el que se aplica en España:
Alemania: 5%
Francia:5,5%
Portugal: 6%
Países Bajos, Bélgica e Italia: las mascarillas están exentas de IVA

Por otro lado, en nuestro país el precio de la mascarilla quirúrgica ha sido fijado por el Gobierno en 0,96 euros la unidad, mientras que en Italia cuesta 0,50 euros y en Portugal se puede comprar una caja de 20 mascarillas por sólo 1,74 euros.
El pasado día 11 de noviembre, en uno de los giros a los que nos tiene acostumbrados este Gobierno, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en el Congreso de los Diputados, que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, el 21 %, al súper reducido del 4%, y además reducirá su precio máximo de venta, ya que la Comisión Europea les confirmó el día anterior "por escrito" que no se multaría a España por ello.
A pesar de que esta decisión del Gobierno puede provocar la retirada de la moción del PP en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Rota, el Grupo Popular Municipal no está conforme en cómo el PSOE retuerce la información en su beneficio con la única intención de manipular constantemente al ciudadano, aprovechándose de ellos durante los últimos 8 meses.
La concejal recuerda que miente el Gobierno cuando quiere hacernos creer que su finalidad es el respeto a directivas europeas y evitar multas millonarias a nuestro país, cuando la realidad es que son argumentos recaudatorios los que provocaban la negativa a la rebaja. Ya nos adelantó, en este sentido, la misma Ministra de Hacienda que “el coste anual de la rebaja de tipo del 21% al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año».
Miente el Gobierno cuando dice que recibió autorización por escrito de la Comisión Europea el día anterior, cuando lo que se mandó en realidad fue un recordatorio a nuestro Gobierno, de que está permitido bajar el IVA de las mascarillas, e incluso eliminarlo, desde el pasado día 5 de mayo.
Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez, sabía desde mayo que la UE le permitía bajar el IVA de las mascarillas. La Comisión Europea informó mediante un documento a los estados miembros, que tenían vía libre para «relajar las tasas» en todos los productos que tuvieran una conexión con el Covid-19. Y así lo hicieron el resto de países de la UE como Portugal (6%) Francia (5,5 %), Alemania (5 %), y países como Italia, Bélgica o Países Bajos que están exentos de este impuesto, mientras España, de los pocos países que mantenía el 21%.
Estos 8 meses de retraso, al Gobierno de Pedro Sánchez le ha supuesto recaudar más de mil millones de euros en ventas de mascarillas «mientras mentía» sobre la imposibilidad de bajar las tasas en dicho producto.
La concejal Popular ha dejado claro “Nuestro gobierno no se entera o no se quiere enterar. Pero lo que está claro es que en lo que no falla es en seguir recaudando y explotando los cada vez más escasos recursos de los ciudadanos en un país que se enfrenta a una de sus más terribles crisis”.

Una vez más y no será la última, Sánchez siempre llega tarde, y solo acierta cuando rectifica, aunque sea a pesar suyo.

Fuente: Populares Rota





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
Plaza Nueva Rota
Cayetano Todo Impresión
Peluquería Low Cost Rota
La Moderna
Cash Sur
Producciones Cayetano

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.