Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

Daniel Manrique destaca la gran labor de la Policía Local desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19

  • Fecha : 11/09/2020

Daniel Manrique destaca la gran labor de la Policía Local desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19



Daniel Manrique valora la “extraordinaria labor” de la Policía Local durante el verano y en el transcurso de la pandemia

El Teniente de Alcalde anuncia un nuevo cometido de la Policía Local, el control del confinamiento de personas con coronavirus o en cuarentena preventiva

El Teniente de Alcalde Delegado municipal de Policía Local, Daniel Manrique y el Jefe de Policía Manuel José Muñoz Rodríguez han comparecido esta mañana en la rueda de prensa en el salón cultural del Palacio Municipal Castillo de Luna para hacer una valoración positiva en materia de seguridad del Verano de Rota 2020, y en general del “excepcional trabajo” realizado por parte del Cuerpo de la Policía Local de Rota desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus en marzo de este mismo año.

Manrique ha iniciado su comparecencia ante los medios destacando la extraordinaria labor realizada por parte de los agentes de la Policía Local “no sólo durante un verano complicado, los meses de julio y agosto especialmente por la afluencia, sino queremos poner en valor la tarea que se ha realizado desde que se inicio el estado de alarma el 14 de marzo”.

En palabras del delegado de Policía Local, la plantilla ha tenido un comportamiento “ejemplar al cien por cien de sus facultades para desarrollar el importante trabajo que se ha venido realizando en unas circunstancias tan anómalas”.

Manrique explicó que se diseñó por entonces un dispositivo especial “completamente nuevo del que se venía realizando con anterioridad, y en el que definíamos grupos de trabajo concretos, haciéndolos más independientes, ya que nos preocupaba que un posible contagio de un agente, en un contexto en el que el virus era muy violento, se extendiera a todo el grupo y no pudiéramos cumplir con la labor de esos momentos”.

El Teniente de Alcalde explicó que estas circunstancias llevó a anular vacaciones o días de asuntos propios durante todo ese periodo de tiempo, “soportando turnos de trabajo de hasta doce horas”.

“Tengo que decir que toda la plantilla estuvo a la altura, entendiendo que eran unas circunstancias excepcionales, dando respuesta a lo que el pueblo de Rota demandaba en ese momento, con un resultado satisfactorio, siendo los grandes servidores de los ciudadanos, junto a Protección Civil, las fueras del Estado, y os trabajadores de los servicios esenciales”.

Ya en la etapa de la desescalada, el Teniente de Alcalde destacó que “la labor de la Policía se centró en seguir haciendo respetar las normas, pero al mismo tiempo realizar una labor pedagógica para explicar a los ciudadanos las limitaciones que había en cada momento”, recordando los cambios normativos que se realizaban casi semanalmente.

Y sin que finalizara aún el estado de alarma, Daniel Manrique explicó en la rueda de prensa cómo empezó a diseñarse el dispositivo de seguridad para el Verano de Rota, “teniendo muy en cuenta las medidas higiénico sanitarias que las autoridades habían impuesto en este periodo de pandemia”.

Teniendo en cuenta que Rota iba a triplicar la población, debido a la característica de segunda residencia, se dispuso un nuevo sistema de trabajo en la Policía Local. Los indicadores muestran que la localidad ha recibido el mismo número de visitantes que otros años. Así lo demuestran los indicadores como el consumo del agua, que se ha mantenido o el de recogida de residuos sólidos urbanos, que incluso se ha incrementado.

“Ha habido una merma en la ocupación hotelera, y es cierto que en determinados momentos se haya visto menos vida en la calle, pero no es menos cierto que hemos tenido la misma cantidad de visitantes, lo que nos obligaba a un gran esfuerzo, con especial atención a los puntos de mayor concurrencia, en especial me refiero a las playas de la localidad”.

Dentro del Plan de contingencia de playas en Rota, con el objetivo de mantener a seguridad, se reforzó la presencia de la Policía Local con servicios extraordinarios, “que no se ha restado de la labor en la ciudad”.

“Hemos tenido una presencia policial en las calles sin precedentes, como una antes habíamos tenido. No sólo por la presencia en todo el litoral de Policía Local, desde Galeones hasta Pueblo Marinero de Costa Ballena, sino con más agentes y más tramos horarios que hemos cubierto, desde las siete de la mañana hasta las once de la noche”, indicó el delegado junto a actuaciones en otros horarios “para localizar botellones en la playa”.

“A nivel autonómico se nos informaba que los nuevos rebrotes que se estaban produciendo eran personas jóvenes en concentraciones de este tipo, por lo que hemos seguido que se realizara el botellón”, puntualizó.

Datos de sanciones
En datos objetivos, queda reflejada clara la extraordinaria labor de la Policía Local de Rota. En números, durante los meses de julio y agosto, se han detectado 4.780 infracciones, de las cuales más de 1.600 han sido por el no uso de las mascarilla y más de de 300 por la asistencia de forma ilegal a un botellón.

“Todo el objetivo ha sido el de salvaguardar la salud pública de todos los roteños”, explicando en este sentido que “no hay afán recaudatorio, y así lo queremos dejar claro, ya que la inmensa mayoría de estas sanciones no las cobra el Ayuntamiento, ya que por ejemplo, las sanciones de mascarillas, las tramita Sanidad y por tanto son cobradas por la Junta de Andalucía”.

A juicio del Teniente de Alcalde, todas estas actuaciones han tenido un resultado positivo, “teniendo en cuenta la escasa incidencia que ha tenido el virus en nuestra localidad”. “Los índices han sido bajos, con quincenas en las que incluso no hemos detectado ningún contagiado, y teniendo en cuenta la gran cantidad de visitantes que teníamos”, dijo Manrique, apuntando que hay 23 personas en este momento afectadas por el coronavirus.

Nuevo cometido
El Teniente de Alcalde ha anunciado el nuevo cometido que la Policía Local unirá a sus cometidos habituales, y será la vigilancia y control de aquellas personas que por algún motivo deban guardar cuarentena por prescripción médica.

“Aquellas personas contagiadas o aquellos que no estén contagiados pero deban guardar cuarentena por algún motivo a indicaciones de las autoridades sanitarias, por contacto directo, deben tener guardar esa cuarentena por seguridad de todos”, indicó Manrique.

Desde la próxima semana, la Junta de Andalucía comenzará a remitir la información por parte de los rastreadores del SAS, acerca de personas con coronavirus o aquellas que han estado en contacto y que por tanto deben guardar cuarentena.

“Hay que tomarse muy en serio guardar esta cuarentena, ya que desde la próxima semana se van a realizar controles aleatorios en domicilios donde deban estar confinados, por parte de la Policía Local, para que estén confinados aquellos que deban hacerlo por prescripción médica. Pido que se cumpla, ya que si se detecta que no es así, podría suponer una sanción administrativa cuantiosa o incurrir en un delito contra la salud pública, por lo que es muy importante, ya que seguiremos trabajando de la misma manera durante los próximos meses para asegurar la salud de todos”, puntualizó añadiendo que “los roteños en su inmensa mayoría han demostrado un alto grado de cumplimiento de las normas, y sólo una minoría se ha relajado”. “No podemos relajarnos, y la Policía Local estará siempre vigilando, para tranquilidad de la ciudadanía”.

Felicitaciones del jefe de la Policía
Por su parte el Jefe de Policía Manuel Muñoz, quiso iniciar su comparecencia reconociendo el grado de compromiso de la plantilla en estos tiempos difíciles.

“Hemos vivido momentos complicados, pero al plantilla se ha exprimido al cien por cien por los roteños, y tengo que felicitar a los 55miembros de esta plantilla”, indicó Muñoz, “renunciando a vacaciones, y sometiéndose a un cuadrante especial en estado de alarma, y sin permisos todo el verano de julio y agosto”.

Acerca de las playas, “la plantilla no ha puesto en ningún momento ningún problema para responder al servicio, modificando su cuadrante, para poder hacer frente a los requerimientos, con una presencia continua de ocho policías locales de lunes a domingo, con un servicio presencial de policía en Costa Ballena hasta las dos de la mañana, algo que no había ocurrido nunca con anterioridad”.

Acerca del 'Plan de contingencia de playa', en el que sumaron 60 vigilantes de playa de la Junta de Andalucía, se aportó un mando coordinador para la realización de las tareas.

Acerca de las denuncias, y en concreto en el no uso de mascarilla, “han sido 1.664 denuncias las que se han realizado, pero tan solo un 15 por cierto ha sido de personal de Rota, siendo la inmensa mayoría de otras localidades o incluso de otras nacionalidades”.

En detalle, cabe destacar que las 373 actas denuncias en playas “han doblado las de años anteriores, por tenencia de animales, práctica de deportes no autorizados, acampada o pesca no autorizada”.

Han sido entre 30.000 y 40.000 personas las que han acudido a diario a las playas de Rota, “lo que ha supuesto un esfuerzo importante, ya que la Junta asignó la vigilancia de playas a la Policía Local, lo que nos ha obligado a un amplio número de requerimientos”.

Otras de las preocupaciones ha sido “la aglomeración de jóvenes en determinados espacios de la ciudad haciendo botellones, donde se han levantad 323 actas, en lasque un 20% son jóvenes de Rota y el resto de ciudades del entorno”

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
La Moderna
Cash Sur
Plaza Nueva Rota
Producciones Cayetano
Peluquería Low Cost Rota
Cayetano Todo Impresión

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.