Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

Encarna Niño explica las actuaciones que se han llevado a cabo desde el ayuntamiento en la puesta a punto de los centros escolares

  • Fecha : 03/09/2020

Encarna Niño explica las actuaciones que se han llevado a cabo desde el ayuntamiento en la puesta a punto de los centros escolares


La Teniente de Alcalde, Encarna Niño, detalla las acciones llevadas a cabo desde el consistorio roteño, que incluye la contratación de servicios especiales en tareas de mantenimiento durante el curso, la puesta a disposición de los centros de espacios municipales y cambios en los accesos y salida de los centros

La Teniente de Alcalde delegada municipal de Educación Encarna Niño ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la recta final antes del inicio del curso escolar, en el que ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo desde el ayuntamiento en la puesta a punto de los centros escolares y en la lucha y control de la pandemia.

En este último sentido, la delegada de Educación ha explicado que desde su delegación se han redoblado los esfuerzos, con la contratación de una empresa externa que se encarga de la limpieza y desinfección de los centros escolares, una vez terminadas las obras de mantenimiento.

“En este apartado quiero agradecer que además del gran trabajo que viene realizando por la plantilla de limpieza municipal, este ayuntamiento ha contratado unos servicios extras de limpieza y desinfección a la empresa Antonio Mateos, por un importe de 9.475 euros, que vienen a reforzar la puesta a punto de las instalaciones educativas en su conjunto: aulas, mobiliarios, pabellones, etc.”, indicó Encarna Niño

Además, la portavoz municipal ha explicado que desde el Ayuntamiento se hará un esfuerzo extra en materia de limpieza y desinfección “ya que es uno de los temas que más nos debe preocupar para la luchar contra el covid”, por lo que explicó que “el ayuntamiento ha decidido reforzar las contrataciones de personal de limpieza municipal, con el objetivo de que durante el horario lectivo haya siempre una limpiadora en cada centro a lo que se une la limpieza ordinaria que se realiza por esta plantilla a partir de la hora de salida del alumnado de los centros”.

Este incremento en personal tendrá un coste para las arcas municipales de 56.063 euros para el curso 2020/2021.
Son sólo algunas de las medidas que se han adoptado desde el Ayuntamiento, explicadas esta mañana en rueda de prensa dentro del conjunto de medidas y actuaciones que hemos venido llevando a cabo a lo largo de estos últimos meses en los distintos centros escolares de la localidad.

“Quiero agradecer como delegada de educación, el esfuerzo que el conjunto de la comunidad educativa de Rota, equipos directivos, profesorado, personal no docente, así como la comunidad de padres y madres de alumnos, están realizando para que la vuelta al cole sea la más segura posible”, afirmó Niño ante los medios de comunicación.

En el inicio de la comparecencia, explicó las instrucciones de la Junta para llevar a cabo los protocolos de actuación COVID-19 para la vuelta al cole “y que pasa porque cada centro a través de una comisión con miembros del consejo escolar de cada centro, planifique las medidas más idóneas para la vuelta al cole segura”.

“Estos equipos que se han enfrentado a una realidad nueva y ha valorado multitud de medidas para mejorar la nueva realidad en los centros: creación de grupos de convivencia; ampliación de los puntos de acceso al centro; señalización; duplicación de horarios de entradas y salidas o división de los espacios comunes como patios o comedores entre otros aspectos”.

La delegada recordó el amplio número de obras acometidas durante los meses de verano para la puesta a punto de los centros escolares, en materia de mantenimiento. “Asuntos como electricidad, fontanería, carpintería, albañilería, herrería y pintura, se ha realizado en todos los centros, llevando a cabo además algunas actuaciones específicas anti-covid, como han podido ser el corte de las fuentes de agua en los patios, la señalizaciones necesarias o la apertura de nuevas puertas de acceso trasera en centros como Alarcón que no contaban con ella y que han sido necesarias para poner en marcha un protocolo covid de entrada al centro sin que se produzcan aglomeraciones en las entradas o salidas”, indicó.
“Para esta última actuación -añadió- hemos contado además con el apoyo de los Seabeas de la Base Naval, colaboración que agradecemos al capitán de la base, sr. Baird”.

Cambios en los acceso a los centros educativos

Una de las novedades que se encontrarán los menores en su vuelta al colegio, serán los cambios en la regulación de los accesos a los distintos centros.

“Dado que la mayoría de los centros han ampliado sus accesos de entrada para evitar las aglomeraciones de personas, y que se entrarán por accesos principales y traseros en la mayoría de ellos, se realizó un encuentro con la Policía para valorar el control de dichos acceso”, indicó la delegada.

En este aspecto, y tras reuniones mantenidas por el alcalde con la Policía Local y técnicos de las delegaciones de Tráfico y Educación, se ha establecido las regulaciones en los distintos accesos, incrementando además el número de efectivos que se encargarán de estas tareas.
“Así tanto a la entrada como a la salida de los centros, contaremos con 9 personas (6 funcionarios y 3 alumnos en prácticas) para facilitar estos accesos y sobre todo para evitar las aglomeraciones, también como una medida anti covid”, explicó Encarna Niño.

A modo de Información de servicio sobre los cambios en los accesos a los distintos centros educativos, Encarna Niño informó que habrá una patrulla en el ES Castillo de Luna.

En cuanto a los centros Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón, la entrada y salida será por puertas delanteras y traseras (Pasaje de las 13 rosas y Séneca), y contará con dos agentes, uno de ellos estará en el cruce y se cortará el tránsito de vevhículos de San Antonio y Juan Sebastián Elcano y otro en Avenida San Fernando a la altura del Parque Ignacio Liaño.

En cuanto al colegio Salesianas, habrá un agente en Avenida Príncipes, al igual que en Pozo Nuevo.

En el colegio Eduardo Lobillo habrá un agente a la altura de calle Almonte y otro en calle Sol, y corte de calle Neptuno.

En el colegio San José de Calasanz., habrá un agente en calle Inmaculada Concepción a la altura de las puertas principales y otro en Pedro A. Alarcón, con corte en Buenavista.

Por otro lado, en el colegio Azorín, habrá un agente en Avenida Carlos Cano con corte de tráfico de la vía en un sentido y en IES Arroyo Hondo habrá una patrulla que regulará Avenida Diputación y Avenida Los Príncipes a la altura de la calle Manuel Casal.

“De igual forma y desde la delegación de Movilidad, a la que agradecemos su trabajo, también se ha realizado un estudio de refuerzo de los autobuses que desplazan a los alumnos a los centros y según el cual, para cumplir con la normativa de distancias se van a poner a funcionar además de las líneas ordinarias 3 autobuses más de refuerzo a centros más alejados como es el caso del IES Arroyo Hondo”, añadió. Con estas medidas se pretende no alcanzar el máximo del 50% de aforo permitido actualmente.

Espacios públicos puestos a disposición de los Centros

Otras de las medidas tomadas por el Ayuntamiento ha sido la puesta a disposición de la Consejería de Educación de espacios públicos (parques, bibliotecas, auditorios,…) para mejorar en todo lo posible el día a día de la actividad escolar en cada uno de los centros.

En este sentido, se ha elaborado un listado de espacios públicos cercanos a los centros docentes. Ya se han realizado peticiones por parte de los Equipos Directivos, a fin de incrementar los espacios y que el contacto entre las aulas sea el menor posible.

Animo y apoyo a la comunidad educativa

Por otro lado, Encarna Niño ha aprovechado la ocasión para “trasladar a la FLAMPA, a las distintas AMPAS de la localidad y a los distintos equipos directivos, todos ellos con una comprensible inquietud ante la vuelta al colegio bajo el paraguas de la preocupación por la salud de todos, trasladarles un mensaje primero de apoyo y comprensión, en segundo lugar de colaboración por parte de todos y todas para seguir mejorando en todo lo posible nuestros protocolos, concienciando a nuestros niños y niñas de la importancia de las medidas de distancia, higiene y de prevención”.

Por último, finalizó su intervención antes del turno de preguntas con “un mensaje de ánimo y tranquilidad, en la medida que todos hemos vistos durante ya estos más de 6 meses de pandemia, que desgraciadamente nos ha tocado convivir con ello, y que con la responsabilidad personal de cada uno de nosotros y nosotras, seguro que todo irá bien”.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cash Sur
La Moderna
Producciones Cayetano
Optica Costa Salud
Cayetano Todo Impresión
Plaza Nueva Rota
Peluquería Low Cost Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.