Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

Los demandantes del Ingreso Mínimo Vital obligados a pagar la tramitación de esta ayuda en Rota

  • Fecha : 31/07/2020

Los demandantes del Ingreso Mínimo Vital obligados a pagar la tramitación de esta ayuda en Rota



Muchos han sido los roteños que no entienden como siendo familias vulnerables, en riesgo de exclusión y solicitantes del Ingreso Mínimo Vital, tengan que pagar una cuantía económica en Gestorías para tramitar esta ayuda, porque el Ayuntamiento sólo se dedica a informar sobre el procedimiento. Es evidente que si una familia es apta para poder acceder a esta ayuda, no parece lógico que para su tramitación tengan que hacer un desembolso económico, porque el Ayuntamiento, desde los Servicios Sociales, solo se dedica a asesorar al interesado.

El pasado mes de Junio, el Partido Popular de Rota instaba en el Pleno Municipal al Gobierno de España para que dotara a los Ayuntamientos de recursos humanos y económicos para que pudieran atender a todos esos vecinos roteños demandantes y solicitantes del Ingreso Mínimo Vital, aprobado en el mes de Mayo. La propia concejal de Asuntos Sociales recalcó que el IMV “nacía para dar respuesta a las personas más vulnerables” y desde el Partido Popular entienden que no se están dando ni las respuestas ni las soluciones a las solicitudes del IMV.

Es decir, crear un nuevo fondo que permita a los Ayuntamientos que asuman la gestión de esta nueva prestación, a través de convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para atender dicha gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes.

De la misma forma, se pedía que se enviase a los Ayuntamientos el borrador del convenio que tendrán que firmar para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, y de esa forma, que se pueda tramitar desde el propio Ayuntamiento estas ayudas directamente a los usuarios.

A día de hoy, ese convenio de colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento aún no se ha firmado, y por tanto, siguen sin poder ayudar a las personas solicitantes de esta ayuda.

Hay que recordar, que con motivo del COVID, ahora más que nunca, las administraciones públicas, cada una en su ámbito competencial, deben trabajar para evitar que los millones de afectados por ERTES no pierdan su trabajo, los parados tengan oportunidades de encontrar un empleo y apoyar españoles que están en riesgo de exclusión y cubrir sus necesidades básicas.

En el ámbito local, son muchas las ayudas sociales que proporcionan alimentos, ayudas para el pago del alquiler, escuela infantil, gastos médicos o pago de impuestos, por mencionar solamente algunos ejemplos de las diferentes necesidades que cubren estas ayudas, a aquellos vecinos y familias que se encuentran en situación vulnerable y no disponen de suficientes ingresos para subsistir.

Unas necesidades que, desde el principio de la pandemia, se han incrementado. Desde que se decretó el estado de alarma y el cierre de la economía española, las Entidades Locales han experimentado una mayor afluencia de sus vecinos a los servicios sociales, un aumento en el número de ayudas de emergencia social solicitadas y así como un mayor número de vecinos y familias que acuden a los bancos de alimentos locales o asociaciones a proveerse de comida que o pueden adquirir por haber visto reducidos sus ingresos a consecuencia del ERTE o de perder su empleo.

Por otro lado, las CC.AA. como Andalucía entre otras, también cuenta con un programa de renta mínima cuyo objetivo es proporcionar una última red de protección a las personas en situación de pobreza o exclusión.

Ante esta situación, el Gobierno de España ha puesto en marcha el INGRESO MINIMO VITAL, una nueva prestación de la Seguridad Social que tendrá carácter permanente y que, según el propio Gobierno, tiene como objetivos principales la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Lo que si sabemos los Ayuntamientos es que “aunque la competencia para el reconocimiento y el control de la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social”, las “CCAA y Entidades Locales podrán iniciar el expediente administrativo cuando suscriban con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (…) el oportuno convenio que les habilite para ello” y que “en el marco del correspondiente convenio podrá acordarse la posterior tramitación y gestión previas” (Artículo 22.2 de RD-Ley 20/2020 de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital).

Y que si suscriben esos convenios, los gastos extra derivados de esta gestión deberán afrontarlos las EE. LL. (Ayuntamientos) “exclusivamente con cargo a los ingresos corrientes que prevén obtener en el mismo ejercicio en que se inicie el procedimiento” (Disposición Final Sexta).

Desde el Partido popular de Rota, la concejal Nazaret Herrera, pide al Gobierno Municipal y a la Delegada de Servicios Sociales, que trabaje y se interese por dar una respuesta y solución rápida a esta situación que están viviendo muchos vecinos. Las familias con escasos recursos económicos no pueden afrontar este gasto. Se necesita eficacia y capacidad para gestionar este IMV, además de agilidad y rapidez

Fuente: Populares Rota





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Plaza Nueva Rota
La Moderna
Cash Sur
Optica Costa Salud
Peluquería Low Cost Rota
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.