Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

El Ayuntamiento pide a la Junta que reformule el Plan de Empleo 'Aire', para no perjudicar a los desempleados de Rota

  • Fecha : 08/07/2020

 El Ayuntamiento pide a la Junta que reformule el Plan de Empleo 'Aire', para no perjudicar a los desempleados de Rota



El Primer Teniente de Alcalde delegado municipal de Personal, Daniel Manrique de Lara, ha mostrado la preocupación del Gobierno Municipal por la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía ‘Aire’, aprobado por el gobierno de PP y Ciudadanos y con el apoyo de Vox.

Este plan de empleo supone un recorte de 200.000 euros para Rota con respecto a las cifras del último de los planes de empleo, llevados a cabo en 2018. Rota pasará a recibir 820.000 euros en vez de 1.026.000 euros que recibió en el último plan de Empleo, lo que provocará un descenso en el número de contrataciones.

Para el Gobierno Municipal, en palabras de Manrique “es una gran mentira que haya planes específicos para hacer frente a la crisis como dijo la portavoz del PP en Rota Auxiliadora Izquierdo”, ya que se trata del mismo plan, “pero con menor cuantía”, hecho que no se entiende en el peor momento por el contexto socioeconómico tan difícil como consecuencia de la Covid-19.

Además, el Teniente de Alcalde ha explicado ante los medios de comunicación presentes que el Plan de Empleo no está diseñado para la contratación adicional, como se venía realizando durante los últimos años.

Tras la sentencia del Tribunal Superior, este Plan de Empleo "no satisface a las necesidades actuales según el nuevo marco jurisprudencial", por lo que se convierte en una subvención del 64% de las contrataciones temporales que se realizan, lo que no permite llegar a más desempleados con contrataciones externas como ha venido ocurriendo de forma regular.

“Con esta rueda de prensa queremos trasladar a la opinión pública los problemas que nos estamos encontrando a la hora de preparar el expediente del nuevo Plan de Empleo, editado por la Junta de Andalucía”, explicó el delegado de Personal.

En palabras de Manrique, hay tres elementos que marcan una notable diferenciación del actual plan con respecto a los que se habían llevado a cabo con anterioridad.

El primer aspecto es el “severo recorte para todos los municipios en general, y Rota en particular” en la cuantía del citado plan. “Ya lo pusimos de manifiesto por parte del Alcalde, con una rebaja importante, con 200.000 menos de lo que se destina a Rota”, recordó. “Es una disminución drástica que no entendemos, con el contexto económico y social en el que estamos, con una crisis económica derivada de la crisis sanitaria, lo que obligaría un esfuerzo de las administraciones, hecho que no ocurre en este caso”, indicó.

Manrique además criticó “la gran mentira de afirmar que se trata de un Plan Extraordinario”, cuando en realidad es el “mismo plan, pero con menos dinero”.

“Incluso la portavoz del PP en Rota, Auxiliadora Izquierdo, en los medios de comunicación así lo dijo, y no hay nada de verdad en ello”, añadiendo que “si se tratase de un Plan de Empleo Extraordinario, llegaría otro plan de empleo ordinario, del que no hay noticias hasta la fecha”.

Pero el Primer Teniente de Alcalde ha hecho especial hincapié durante la rueda de prensa en el problema que se están encontrando los ayuntamientos al no haberse ajustado este plan al nuevo marco jurisprudencial, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

“Ahora mismo, este Pan de Empleo se ha quedado como un mero incentivo a la contratación, por parte de los ayuntamientos”, señaló.

En este punto, explicó ante la opinión pública que, como otros ayuntamientos, la plantilla está diseñada con el personal indefinido y con contrataciones temporales, si bien este Plan de Empleo suponía años atrás una tercera vía de contrataciones externas, que ayudaba de forma directa a desempleados, “hecho que no podrá ser así este año”.

“Cuando se convocaba el Plan de Empleo otros años, contábamos con nuestro personal indefinido, el temporal y estos planes de empleo que impulsaban nuevas contrataciones para áreas o delegaciones, respondiendo a su propia filosofía, para que se incremente la contratación neta, pero en este caso no cumple la finalidad, ya que subvenciona parte del corte de las contrataciones temporales, en concreto con un 64%”, explicó.

El Teniente de Alcalde subraya que esta medida es “positiva en realidad para los ayuntamientos”, pero no así para los desempleados de cada municipio “ya que lo que queremos es llegar a un número mayor de desempleados”.

“Queremos seguir contratando al personal temporal, y que el dinero extra de la Junta nos ayude a llegar a más personas en situación de desempleo, y es lo que ha cambiado perjudicando de forma clara a todos los desempleados de Andalucía, y en concreto de Rota que es lo que nos preocupa”, apuntilló en la rueda de prensa.

Manrique explicó que no se puede “contratar a más personas”, puesto que “la Junta ha hecho un copia y pega del plan de años anteriores, pero lo ha hecho sin tener en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, que indicaba de forma clara que el Plan de Empleo no se podía seguir desarrollando de la misma forma”.

El delegado de Personal explicó que en anteriores ediciones la Junta entregaba una cuantía para pagar a los trabajadores según la categoría establecida en el propio plan, y se realizaba la contratación sin seguir el convenio colectivo de cada ayuntamiento. Esta posibilidad ya no es viable.

“La Junta debería haber cambiado el diseño del plan de empleo, estableciendo una cantidad para cada contratación, para que los ayuntamientos pudiesen haber contratado según convenio colectivo”, indicando que “ya la FAMP advirtió que debían realizarse esas modificaciones, como hizo la Diputación Provincial de Cádiz, hecho que no se ha producido por parte de la Junta”.

Esta situación provocará que no se llegue al número de desempleados de años anteriores, por el recorte de cuantía en si mismo, y por el hecho de diseñarse como un incentivo a la contratación, lo que lleva al Gobierno Municipal a pedir que se reformule el Plan de Empleo.

“Lo estamos analizando todos los ayuntamientos, de todos los signos, incluso en algunos casos con concejales de Ciudadanos en áreas de Personal de algunos ayuntamientos ante la problemática que nos estamos encontrando”, señaló Daniel Manrique de Lara.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
Cash Sur
La Moderna
Peluquería Low Cost Rota
Cayetano Todo Impresión
Plaza Nueva Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.