Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

Rota contará con un Verano Cultural diferente y con un enfoque más localista que nunca

  • Fecha : 16/06/2020

Rota contará con un Verano Cultural diferente y con un enfoque más localista que nunca


La teniente de alcalde delegada de Cultura, Esther García, ha querido contestar a las declaraciones del portavoz de IU, asegurando que "donde ellos ven inactividad cultural, lo que ha habido en estos meses ha sido y sigue siendo trabajo y responsabilidad a la hora de actuar teniendo en cuenta la salud de nuestros vecinos, de quienes nos visitan, y por supuesto de nuestros trabajadores y artistas".

Esther García ha señalado que tan solo hay que leer el BOE para entender el proceder de la Delegación de Cultura, que además no ha parado en ningún momento y ha estado trabajando en cuestiones administrativas relacionadas con la cultura, así como en proyectos como el Centro de Interpretación de la Muralla, el Centro Hispanoamericano, etc. y adaptando sus servicios a las posibilidades de cada momento, de manera responsable y coherente.

Y es así, siguiendo la normativa, a través de los reales decretos o la Guía de Buenas Conductas para el ámbito cultural que se publicó el 12 de junio, como se ha programado también el Verano Cultural de este año, que será un verano diferente adaptado a las condiciones de la nueva normalidad, y "con un enfoque mucho más localista que nunca, para apoyar y dar cobertura a las empresas, artistas y asociaciones culturales de la localidad; y para contribuir al comercio y la hostelería local".

La delegada recordó que estos largos meses de confinamiento en los que todo el país se paró para frenar el contagio del Covid19, ha tenido grandes repercusiones para multitud de familias y empresas. Y al igual que desde el Ayuntamiento se ha trabajado para atender esta emergencia social y económica, desde la Delegación de Cultura se ha estado en contacto con artistas y empresas de la localidad para "mostrarles nuestro apoyo y ver cómo se podía retomar la actividad, pendientes de toda la normativa".

Esther García señaló que se han estado comprobando los aforos permitidos en la desescalada, y "hemos visto más coherente y responsable" esperar a que las condiciones cambiaran, ya que por ejemplo en el caso del auditorio, el público se hubiese tenido que limitar a unas 30 o 50 personas lo que suponía además un gran esfuerzo económico y de medidas sanitarias. Por otro lado, en espacios abiertos como la plaza Bartolomé Pérez, donde también se ha estudiado el aforo con sillas manteniendo la distancia, tan solo se podrían colocar unas 50 sillas.

Después de que se suspendiera la Semana Santa y otras muchas actividades que teníamos programadas en el auditorio y en el Castillo, durante este estado de alarma en el que aún estamos, "hemos estado trabajando para ir abriendo servicios de biblioteca a los usuarios, tanto de préstamos de libros como de sala de lectura y de estudios".

De cara al Verano Cultural, Esther García quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al portavoz de IU, insistiendo en que habrá Verano Cultural, pero hay que tener en cuenta que aunque el próximo 21 de junio se levante el estado de alarma hay que garantizar entre otras medidas la distancia mínima de 1,5 m. , y "esto es algo que resulta especialmente difícil en algunos formatos como un pasacalles, sobre todo si tenemos que evitar aglomeraciones en zonas de comercio con calles estrechas".

En este sentido, Esther García recalcó que "queremos ser prudentes y consecuentes a estos tiempos, pero la cultura no faltará a su cita con el verano, recordando que en estos cinco años, cuatro de ellos con coalición con IU, hemos demostrado que la cultura importa, dando cabida a distintas modalidades, artistas, empresas y asociaciones roteñas, impulsando nuevos ciclos como el de Jazz o el festival de títeres, reforzando el festival de 'El Arranque Roteño' y la presencia de la cultura a través de la oferta educativa, participando en los circuitos Planea y Enrédate, con la escuela de música, apoyando a grupos locales, a artistas plásticos locales, etc."

Por otro lado, la delegada también anunció que tras esta situación que estamos atravesando, se retomará, como no podía ser de otra forma, el Consejo Local de Cultura.

Finalmente, la delegada recordó al portavoz de IU que hasta el 21 de junio no termina el estado de alarma, y le instó a ser más objetivos en sus declaraciones, invitándole a preguntar o plantear cualquier duda en la Delegación, "en vez de salir en prensa con noticias que además de no ser ciertas, no ayudan a nuestro pueblo".

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Cash Sur
Producciones Cayetano
Peluquería Low Cost Rota
Plaza Nueva Rota
Optica Costa Salud
Cayetano Todo Impresión

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.