Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

Izquierda Unida cree que la nueva ordenanza de Viviendas Protegidas perjudica a los demandantes

  • Fecha : 17/05/2020

Izquierda Unida cree que la nueva ordenanza de Viviendas Protegidas perjudica a los demandantes


Desde Izquierda Unida entendemos que las modificaciones sobre la Ordenanza de Demandantes de Viviendas Protegidas que finalmente tuvieron su aprobación definitiva en el pleno extraordinario del jueves 14 de mayo, con el único voto en contra de este Concejal, van a suponer un perjuicio para muchos de los demandantes de viviendas en Régimen de Alquiler y Alquiler con opción a compra, ya que el PSOE ha mantenido, desoyendo la alegación presentada por Izquierda Unida, que el sorteo de estas viviendas se realicen a partir de ahora en Rota cada 2 años.

Cabe recordar, en primer lugar, que para conocer el recorrido de esta Ordenanza nos tenemos que remontar al Pleno del 24 de octubre de 2019, con una propuesta de la anterior Delegada de Vivienda de realizar un sorteo cada 5 años en las viviendas protegidas en Régimen de Alquiler y Alquiler con opción a compra y establecer un listado con 50 demandantes.
Tras nuestra alegación el nuevo Delegado de Vivienda presentaba a este pleno un solo cambio: bajar de 5 a 2 la periodicidad del sorteo para este tipo de viviendas protegidas.

En su defensa de la propuesta el señor Delegado aludió a conciliar la antigüedad de los demandantes y la flexibilidad en la asignación de las viviendas, con el fin de evitar las ocupaciones ilegales. Desde Izquierda Unida seguimos pensando que ambos argumentos son equivocados, ya que no se trata de “premiar la antigüedad” sino la necesidad, porque estamos hablando de personas que necesitan una vivienda y puede ocurrir, como de hecho ocurre, que haya familias con mayores necesidades de estas viviendas protegidas en alquiler. Además, en un tema tan importante como el acceso a una vivienda las claves de la baremación son múltiples y con un sorteo cada 2 años limita a los nuevos demandantes e inmoviliza los cambios familiares durante un periodo que sigue siendo excesivo. No es un sistema equitativo y si bien premia a 20 demandantes, deja fuera a muchos otros, sobre todo a los jóvenes y/o a familias que pueden ver sustancialmente cambiadas sus situaciones y que, una vez se realice el sorteo en este año 2020, tendrán que esperar hasta el 2022 para que se celebre otro sorteo y poder ser agraciada.

Tal y como expusimos en el Pleno nuestra alternativa a este sistema de bloqueo del acceso a la Vivienda en Alquiler durante dos años es clara: “realizar tantos sorteos como viviendas ofertadas existan”. Una propuesta que no contó con el respaldo del equipo de gobierno socialista, por considerarla complicada de realizar con agilidad para evitar las ocupaciones ilegales, una agilidad podría ser efectiva desde nuestro punto de vista si se cumple con el artículo 7 punto 6 del Decreto de la
Consejería de Obras Públicas y Vivienda,1/2012 de 10 de enero, que establece: “Con el fin de mantener actualizada la lista de demandantes, los órganos competentes para gestionar los Registros Públicos Municipales solicitarán periódicamente a los organismos correspondientes en cada caso, los datos necesarios para conocer la situación económica y patrimonial y su eventuales variaciones, de las personas demandantes inscritas en los Registros Públicos Municipales”. Desde Izquierda Unida pensamos que con esta revisión periódica por parte de los técnicos se puede realizar con garantías y agilidad un sorteo cada vez que una de estas viviendas quedara vacía. Pensamos que es lo más equitativo y justo para los demandantes, ya que solo así se atiene a las necesidades reales de estos en cada momento.

Con el sistema de sorteo cada 2 años finalmente aprobado en el Pleno extraordinario difícilmente se podrá dar respuesta a la demanda real de jóvenes y familias que necesiten de este tipo de vivienda en alquiler, lo que provocará que muchos de estos tengan que buscar sus residencias fuera de la localidad ante los altísimos precios de alquiler que soportamos en Rota por el turismo estival y por el alquiler del personal norteamericano destinado a la Base Naval que impide unos precios asequibles para muchos familias.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Cayetano Todo Impresión
Producciones Cayetano
Peluquería Low Cost Rota
Plaza Nueva Rota
Optica Costa Salud
Cash Sur

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.