Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

El alcalde se pone a disposición del GE-IIC para cambiar impresiones en materia de Patrimonio

  • Fecha : 13/05/2020

 El alcalde se pone a disposición del GE-IIC para cambiar impresiones en materia de Patrimonio

En días pasados, el alcalde de la Villa, José Javier Ruiz Arana, recibió una carta de la directora del GE-IIC por la que se le solicitaba información acerca del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y las alegaciones que, al respecto, han sido presentadas desde la Asociación local La Base Natural y Cultural de Rota.

Precisamente, dicha asociación “La Base Natural y Cultural”, para sorpresa del alcalde, ha hecho pública en un medio local la citada carta, donde según afirman, la directora del GE-IIC expresa sus dudas sobre el PEPCH y el motivo por el que se han desestimado las alegaciones de la asociación local.

El primer edil, en su respuesta, que en consecuencia hace pública igualmente, aclara al Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación que el gobierno municipal ha contemplado el patrimonio histórico con la seriedad y notoriedad que merece y que, aunque se haya dilatado en el tiempo, el PEPCH está finalmente listo para su aprobación.

Según Ruiz Arana, el Plan defiende y protege los exponentes urbanísticos, artísticos y de patrimonio de nuestro casco histórico y pretende ponerlos en valor, al contrario de lo que ocurriera en otros tiempos, cuando gobiernos anteriores no tomaron en cuenta la importancia de nuestro patrimonio causando pérdidas irreparables. Además, dicho plan cuenta con el respaldo de la comisión de patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyos informes lo avalan.

En cuanto a las alegaciones presentadas por La Base Natural y Cultural de Rota, Ruiz Arana explica que podemos compartir bastantes aspectos y criterios recogidos en las mismas, pero no podemos olvidar que un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota es conceptualmente un documento de índole urbanística, por lo que muchas de las observaciones reflejadas en dichas alegaciones simplemente no guardan ningún tipo de relación ni con el ámbito ni con el alcance de este tipo de instrumentos.

Es evidente que una mayor participación de la citada Asociación en los talleres que, durante varios meses, han acompañado al proceso de redacción del Plan en sus diversas fases, hubieran ayudado a La Base Natural a solventar las dudas y plantear las inquietudes al respecto, así como comprender el criterio del documento. Sin embargo, ninguno de sus miembros ha asistido a estos talleres durante el proceso de información pública del PEPCH.

No obstante, el alcalde se ha puesto a disposición de la directora del GE-IIC, para mantener reunión o videoconferencia con ella, y debatir ésta u otras cuestiones que se le ofrezcan y que tengan como objetivo común la conservación y rehabilitación del conjunto histórico de Rota.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Peluquería Low Cost Rota
Plaza Nueva Rota
La Moderna
Cash Sur
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Optica Costa Salud

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.