Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

El PP lamenta que no sea posible debatir en el pleno su propuesta de reducción de costes de la Corporación Municipal

  • Fecha : 12/05/2020

El PP lamenta que no sea posible debatir en el pleno su propuesta de reducción de costes de la Corporación Municipal



El pasado día 7 abril de 2020, la Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Auxiliadora Izquierdo, presentó escrito oficial ante el Ayuntamiento de Rota con la petición de la reducción de los costes que suponen la Corporación Municipal, los cargos de confianza y los Grupos Municipales.

Además de la gravísima situación que nos ha dejado la pandemia del COVID 19 en cuanto a fallecidos y afectados, el número de parados se ha disparado, superando las peores cifras que existía hasta ahora, y elevándose ésta a 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016 en España.

Sólo en el mes de marzo, el paro en nuestra localidad se vió incrementado en 558 personas, a los que hay que añadir 140 más en el mes de abril, llegándose en Rota a los 3.678 desempleados. Es decir, 750 personas más en paro que el año pasado en esta misma época.

Una vez que finalice la crisis sanitaria, y la sociedad vuelva poco a poco a la “nueva normalidad”, será cuando seamos conscientes de las verdaderas consecuencias económicas de todo esto.

Personas sometidas a ERTES, que a esta fecha aún no han cobrado sus prestaciones por desempleo, y otras muchas, se encontrarán sin un sueldo que llevar a su casa ante la falta de su empleo o con su negocio cerrado, y será cuando de verdad, se haga imprescindible y necesario las medidas de contención de gasto y la puesta en marcha de planes concretos para la rápida recuperación.

Con esta medida de ahorro, reduciendo los sueldos del Alcalde y del resto de la corporación Local, así como d lo cargos de confianza y las asignaciones a los Partidos Políticos, el PP pretende que los políticos de esta ciudad, estén en plena sintonía con una sociedad que, especialmente convulsa por la crisis sanitaria, exige responsabilidad, ejemplaridad y altura de miras a sus representantes.

Una medida que debía ser debatida y votada en el Pleno Municipal, pero que el Gobierno Local de Javier Ruiz Arana ha interpuesto en la Comisión Informativa del día de ayer, previa a la celebración del Pleno, numerosas excusas para que esta moción no se incluya en el mismo.

La fecha de presentación de la moción, a pesar de que otras mociones se presentaron el mismo día y se sí se incluyeron en el orden del día; la existencia de motivos técnicos, como la necesidad de que exista un informe o expediente previo, cosa que no puede realizarse hasta que se haya votado y se apruebe o deniegue; la determinación concreta de la cantidad a reducir los salarios, cuantía que entendíamos desde el Grupo Popular debía ser consensuada entre todos los Grupos; un defecto de forma, que en caso de ser cierta, debía haber sido comunicada para su subsanación sin que pueda ser nunca motivo de inadmisión en la comisión informativa; que el señor alcalde ¨no considerara pertinente su inclusión¨; el volumen de trabajo, la dificultad que ha exigido celebrar esta Comisión telemática después de tanto tiempo; o directamente el hecho de que la petición “no se haya considerado importante ni urgente”, son varias de las excusas con las que se ha encontrado el Grupo Municipal Popular en el día de ayer, zanjándose el tema con la no inclusión de nuestra petición en el Pleno extraordinario de este jueves.

Lo ”más importante”, es la salud, la recuperación económica, que la gente vuelva a sus trabajos, que se genere empleo, y esta medida contribuye a ello. Vamos a respaldar todas las medidas municipales que vayan encaminadas a ello, desde la unidad y la lealtad, pero también entendemos que todos, desde nuestra posición, debemos aportar, sumar y remar en la misma dirección.

Un asunto este que, por otra parte, se trató en la última Junta de Portavoces, celebrada el 5 de mayo, sin que se hiciera en absoluto referencia por parte del Alcalde a ninguno de los motivos de inadmisión que ayer iban surgiendo conforme se iban rebatiendo por el Grupo Popular.

Si bien es cierto que otras formaciones como IU y CS también propusieron llevar a cabo una reducción de la asignaciones a los grupos políticos durante el estado de Alarma, y que se esté llegando a un acuerdo para destinar parte de estos fondos a las necesidades sociales de nuestra localidad actuales, la propuesta de reducción del PP, es sin duda las más amplia, por referirse no sólo a las asignaciones que se hacen a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, sino también a los salarios de los miembros de la Corporación Municipal y Cargos de confianza que verían disminuidos sus ingresos, lo que ha podido ser determinante para su inclusión en Pleno.

Son muchos los Ayuntamientos y Alcaldes de toda España, de todos los colores políticos, que han realizado este gesto de reducir sus sueldos y el de toda la Corporación, durante el estado de Alarma, en algunos casos hasta del 30%, equiparándose a la situación en la que muchos ciudadanos se encuentran tras los ERTES.

Habría que recordar que el pasado mes de julio, cuando esta Corporación se constituía tras las elecciones de mayo, se aprobaba en Pleno las Bases de Ejecución donde los sueldos de la Corporación se incrementaban en un 5%, con el voto en contra del Partido Popular. Un incremento que suponía 148.532 € más al año a las arcas municipales.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cash Sur
Cayetano Todo Impresión
Producciones Cayetano
Plaza Nueva Rota
La Moderna
Peluquería Low Cost Rota
Optica Costa Salud

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.