Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

Adelante Andalucía apoya distribuir el superávit municipal con criterios objetivos y una caja única frente al coronavirus

  • Fecha : 06/05/2020

Adelante Andalucía apoya distribuir el superávit municipal con criterios objetivos y una caja única frente al coronavirus


Hace unos días se anunciaba por parte de la ministra Montero la intención de crear con el superávit de los Ayuntamientos una caja única de emergencia. Ante ésta propuesta, y bajo la situación que vivimos derivada de la crisis por Covid-19, desde Adelante Andalucía nos hemos manifestado de acuerdo para que, desde un principio de solidaridad interterritorial y no prime el principio de desigualdad que prima cuando unos pueden dar respuestas a las necesidades de sus vecinos y vecinas y otros no.

No obstante, para nosotros y nosotras, la prioridad fundamental sigue siendo resolver la cuestión competencial y de recursos para los municipios así como las políticas de austeridad que los siguen asfixiando económica y políticamente.

"Los Ayuntamientos necesitan competencias claras y unos ingresos suficientes para llevarlas a cabo. Precisamente a la administración de más proximidad, la que conoce mejor que nadie las necesidades de sus vecinos y vecinas, la que atiende y recibe sus presiones y demandas y hasta sus exigencias debe tener garantizados los recursos para atenderlos. Sin embargo, el debate en torno a la financiación local (también autonómica) viene siendo recurrente y parece que nunca acaba de cerrarse con una propuesta que dote de estabilidad y recursos las competencias asumidas por las entidades locales. Muy al contrario siguen primando la financiación insuficiente así como el chantaje de las políticas de austeridad con planes de ajustes, techo de gasto e incluso el adeudo de la PIE y la PATRICA por parte de los gobiernos central y autonómico que deben ser resueltos sin más dilación. Concretamente, en Andalucía, la deuda de la Junta con los ayuntamientos ascendía a 780 millones de euros, situación que debe ser solventada junto el necesario debate en torno a la financiación local así como a la derogación del artículo 135 de la CE y todas las leyes derivadas del mismo que tienen a los ayuntamientos en una situación de asfixia económica e intervencionismo político".

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Peluquería Low Cost Rota
Cayetano Todo Impresión
La Moderna
Cash Sur
Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
Plaza Nueva Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.