Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

El PP Local propone al alcalde un paquete de medidas económicas ante esta situación de crisis por el coronavirus

  • Fecha : 18/03/2020

El PP Local propone al alcalde un paquete de medidas económicas ante esta situación de crisis por el coronavirus


Ante la situación de emergencia que vive tanto el país como nuestra ciudad, una vez establecido el Estado de alarma por el Gobierno Central, y adoptadas las medidas necesarias tanto por la Junta de Andalucía como por este Ayuntamiento, las cuales apoyamos en su integridad, entendemos que es necesario la adopción de nuevas medidas con carácter urgente dentro del ámbito de competencia municipal, para paliar los efectos sociales para la familias y personas más vulnerables, así como medidas económicas para Pymes y autónomos para disminuir los efectos negativos por el cierre temporal y/o la falta de consumo.

Junto a todas las medidas de prevención sanitaria que se están tomando por parte del Ayuntamiento, debemos poner en marcha ayudas económicas y fiscales dirigidas a dos colectivos: las familias y los autónomos y comerciantes y PYMES. Somos conscientes que hay que entrar en acción y adelantarse a las consecuencias de esta crisis sanitaria, por lo que entendemos desde el Grupo Popular que deben de adoptarse con urgencia para aminorar las consecuencias económicas y de empleo.

Los autónomos, los comerciantes y pequeñas empresas de nuestra localidad son personas que, durante este mes y lo que dure esta situación de alarma y recuperación, tienen muchos gastos y cero ingresos, por lo que tenemos que ayudarles y pensar en ellos. No podemos dejarlos solos. Son muchos los empleos que genera este sector y tenemos que poner en marcha a nivel municipal todo el esfuerzo para minimizar el daño. Dentro de las competencias del Ayuntamiento, SOLICITAMOS:

1. Que la tasa actual vigente por Ocupación de Vía Publica para instalación de terrazas y veladores SE SUSPENDA PARA EL AÑO 2020, en la modificación de la ordenanza fiscal, a todos los establecimientos y locales. Por lo tanto, que de esta forma, los VELADORES Y TERRAZAS PARA BARES Y RESTAURANTES NO PAGUEN PARA EL 2020.

2. Tasa 0 por Servicio de Recogida de Basura, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido y/o mermado su funcionamiento al no darse el hecho imponible durante el periodo del primer semestre de este año 2020. Es decir, RECIBO DE BASURA CUOTA 0 DURANTE EL PRIMER SEMESTRE PARA AUTÓNOMOS Y PYMES DE LA LOCALIDAD.

3. TASA 0 POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIO DE ALCANTARILLADO A LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven mermados y/o suspendidos su funcionamiento, por el periodo del PRIMER SEMESTRE DEL 2020.

4. Según el artículo 9.1 de la Ley de Haciendas Locales, que el Ayuntamiento de Rota SUBVENCIONE DE FORMA DIRECTA EL 50% DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IMPUESTO DE CIRCULACIÓN) DE AQUELLOS VEHÍCULOS AFECTOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE AUTÓNOMOS Y PYMES DE LA LOCALIDAD PARA EL AÑO 2020.

5. Creación de un fondo de emergencia para pymes y autónomos, estableciendo un programa de SUBVENCIONES DIRECTAS, PARA HACER FRENTE A SUS GASTOS EN RELACIÓN A LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES (gastos de alquiler y suministros básicos, luz, agua, gestoría,..) en los que se ejercen actividades económicas.

6. Solicitar a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la SUSPENSIÓN DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS y la REVISIÓN DE LAS COTIZACIONES SOCIALES a cargo del empresario de pequeñas y medianas empresas mientras dure la crisis del coronavirus, tal y como ha solicitado la propia ATA.

Pero junto a este vértice fundamental, debemos tener medidas de carácter social, para facilitar el día a día a las familias en general, y en especial, a los más vulnerables, como mayores, dependientes o necesitados. En este sentido, SOLICITAMOS:

7. Promover que durante lo que queda de año, las personas que soliciten FRACCIONAMIENTO DE PAGO de cualquier impuesto, sea a COSTE CERO, sin intereses de demora.

8. Modificar el PERIODO VOLUNTARIO DE PAGO TODOS LOS IMPUESTOS (IBI, IVTM, IAE, ICIO) Y TASAS MUNICIPALES PARA QUE FINALICE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE, para que ningún roteño tenga que verse obligado al pago en el primer semestre del presente año.

9. Anular las cuotas del mes de marzo y no emitir las nuevas establecidas para los TALLERES MUNICIPALES DEL MAYOR, IGUALDAD Y CULTURA, ASÍ COMO DE LA PISCINA MUNICIPAL, OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y EL MERCADILLO SEMANAL, por el importe del periodo de las mensualidades en que se encuentren sin celebrarse los mismos. (Según el artículo 26.3 de la Ley de Haciendas Locales).

10. PRIORIZAR la respuesta a aquellas personas que se encuentren a la espera de contar con el SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO.

11. INCREMENTAR LA APLICACIÓN DE LA PARTIDA DE AYUDAS SOCIALES (GAS, ELECTRICIDAD, AGUA), AYUDAS DE EMERGENCIA Y AYUDAS AL ALQUILER DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, previendo el incremento de familias que necesitaran de este apoyo.

12. Que el Ayuntamiento de Rota GARANTICE EL SUMINISTRO DE AGUA a todos los ciudadanos mientras dure el estado de alarma.

13. SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN COMPENSACIONES A LOS AYUNTAMIENTOS por los efectos de las medidas municipales adoptadas.

14. SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA NACIÓN, LA FLEXIBILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LOS PLANES DE AJUSTES A LOS AYUNTAMIENTOS, para que se les permita estas nuevas líneas de ayudas para las familias y la reactivación de la economía local.

Además de todas estas medidas económicas y fiscales propuestas, desde el Grupo Municipal Popular, queremos mostrar el reconocimiento a la concienciación, compromiso y sensibilidad que están mostrando los roteños ante el estado de alarma decretado para controlar el virus, haciendo una mención especial al trabajo de los colectivos de profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, con Policía Local y Protección Civil, transportistas, comerciantes y voluntarios de asociaciones y de carácter privado.

De la misma forma, expresar desde este Grupo Municipal la lealtad y el diálogo al Gobierno local, así como la necesariedad de la coordinación para trabajar con las administraciones superiores, como la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación.

Todos juntos sacaremos adelante Rota. Saldremos de esta crisis sin dejar a nadie atrás.

Fuente: Populares Rota





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cayetano Todo Impresión
Plaza Nueva Rota
Peloboutique
La Moderna
Peluquería Low Cost Rota
Cash Sur
Optica Costa Salud
Producciones Cayetano

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.