Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Mujer, retorna al hogar; nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 21/05/2019

Mujer, retorna al hogar; nuevo artículo de Manuel Carmona



El 28 de noviembre de 1934 se publicaba en la revista conservadora de la localidad del Puerto de Santa María, llamada Revista Portuense, un artículo titulado “Mujer, retorna al hogar”, donde se valoraba el papel de la mujer como esposa y regente del hogar, al servicio del hombre.

Comenzaba el conocido Bienio Negro (1934-1936) durante la II República Española, donde los grupos conservadores encabezados por la CEDA, ostentaron el gobierno de la nación.

Este discurso viene a la razón de los movimientos de liberación de la mujer que crecían a partir de la entrada de la II República a partir de 1931, donde podemos destacar aspectos como el divorcio, el voto femenino, libertad de culto, etc. y que se vieron truncados con la posterior guerra civil que tuvo como resultado cuarenta años de dictadura.

Es curioso que las declaraciones de Ortega Smith, Secretario General de Vox, podrían formar parte del artículo anteriormente mencionado. Hace pocos días, Ortega Smith, declaraba que las mujeres podían decidir sobre cortarse el pelo o pintarse las uñas, pero no pueden decidir sobre su propio cuerpo.

Es bochornoso que en pleno siglo XXI, haya representantes políticos empeñados en hacernos retroceder cien años, y aún más bochornoso es que haya población que lo apoye.

Desde aquí, me gustaría aprovechar estas líneas para pedir a todos y a todas que la mujer no retorne al hogar, que salga a la calle, que reivindique su espacio, que impida que volvamos a retroceder en libertades.

Es el momento de luchar por nuestros derechos, no podemos dejar que vengan a decirnos como debemos vivir, como debemos expresarnos, con quien dormir, etc.

La “liberación de la mujer” es un imperativo necesario y aún queda mucho por hacer, el techo de cristal, visibilización, violencia de género, etc., día tras día vemos como son noticias sobre violaciones, muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, etc.

No podemos permitir que nos obliguen a volver atrás, España es pionera de avances sociales y siempre que se han producido estos avances los conservadores ha hecho todo lo posible por derrumbar esos avances, sirvan como ejemplo los siguientes:

- El voto femenino se consigue en España en 1933, tras el Golpe de Estado de 1936 nadie volverá a votar hasta la muerte del Dictador cuarenta años después.

- En 2005, España es uno de los primeros países en legalizar el matrimonio igualitario, abriendo el camino para que otros países siguieran la misma senda, visibilizando un colectivo tan denostado como el LGTBI.

No permitamos que nos vuelvan a llevar a 1934.

“El proletariado no tiene sexo; es el conjunto de todos los hombres y mujeres que luchan para obtener un fin común”. Ernesto “Che” Guevara.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


MEJICANO ROTA CASA TEXAS MEXICO
Cash Sur
La Moderna
Producciones Cayetano
Peloboutique
Optica Costa Salud
Centro Ingles Neuroeducacion y neuroeducadores
Peluquería Low Cost Rota
Plaza Nueva Rota
Cayetano Todo Impresión

© 2019 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.