Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Más democracia, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 15/05/2019

Más democracia, nuevo artículo de Manuel Carmona




No se puede entender la Democracia sin que la población participe en la toma de decisiones políticas, al fin y al cabo todo es Política.

Para que exista una verdadera democracia, debemos atenernos a su significado etimológico, compuesto por las palabras griegas “demos” (pueblo) y “Kratia”(gobierno), esto es el “Gobierno del pueblo”.

Fue con el movimiento 15 M cuando se puso en cuestión, por primera vez en España desde 1978, el modelo político existente, donde jóvenes y no tan jóvenes se cuestionaban si el modelo político era una verdadera democracia.

Para que el pueblo participe de las decisiones deben de crearse mecanismos válidos que posibiliten esta participación con garantías. Pero la creación de herramientas de participación no es suficiente para que ésta se dé con garantías, la principal herramienta es la formación de la población en los asuntos públicos.

Nuestro sistema cuenta con un déficit desde su origen, y es la falta de formación de la ciudadanía con respecto a los mecanismos establecidos para la participación en política.

Poca gente conoce la Ley que rige cualquiera de los procesos electorales que se llevan a cabo en nuestro país, o qué es una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), cuales son los mecanismos de contactos con los representantes políticos de su circunscripción electoral, etc.

El desconocimiento es el caldo de cultivo para la manipulación, por eso es importante tener un pueblo formado, que conozca sus derechos, las herramientas de las que dispone para poder hacer llegar su voz a los organismos oficiales, y no ser oídos únicamente cada cuatro años.

Para ello, existen dos caminos para articular estas herramientas de participación: o bien los organismos oficiales crean estos mecanismos o bien la presión popular genera estas herramientas.

Según el Estatuto de Andalucía en su artículo 11. Promoción de los valores democráticos y ciudadanos. Cita textualmente “Los poderes públicos de Andalucía promoverán el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, fundamentada en los valores constitucionales y en los principios y objetivos establecidos en este Estatuto como señas de identidad propias de la Comunidad Autónoma. Con esta finalidad se adoptarán las medidas precisas para la enseñanza y el conocimiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Ahora que estamos en campaña electoral para las municipales, es el momento de exigir, como ciudadanos y ciudadanas, que los Ayuntamientos “promuevan el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática” generando mecanismos de participación y la formación suficiente para hacer un país más democrático.

“Empoderamiento significa ser capaz de elegir y de actuar de manera efectiva conforme a las elecciones realizadas “ Zygmunt Bauman.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Peloboutique
Producciones Cayetano
Centro Ingles Neuroeducacion y neuroeducadores
Plaza Nueva Rota
Peluquería Low Cost Rota
La Moderna
Optica Costa Salud
Cash Sur
Cayetano Todo Impresión
MEJICANO ROTA CASA TEXAS MEXICO

© 2019 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.