Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

La Ola, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 24/04/2019

La Ola, nuevo artículo de Manuel Carmona




En estos tiempos que corren, me viene a la cabeza una película que tiene ya unos años pero que no por eso ha perdido calidad, estoy hablando de La Ola, si no la han visto les recomiendo que lo hagan, merece la pena.

La película trata sobre un profesor de instituto que debe enseñar a sus alumnos/as que es el fascismo. Comienza hablando del periodo de entre guerras en Alemania, su alumnado no comprende como los alemanes de los años treinta dieron su confianza a un sociópata como Adolf Hitler, criticando a los ciudadanos alemanes de aquella época y viendo imposible de que esa situación pueda volver a repetirse.

Ante la insistencia del profesor sobre la importancia de los sucesos acaecidos que posibilitaron el ascenso del nazismo, los alumnos/as restan importancia a la coyuntura que lo posibilitó culpando a las personas que vivían en los años treinta de ceder el poder al partido nazi.

Viendo la imposibilidad de que su alumnado entienda la importancia de cómo se puede llegar a manipular a una sociedad para que termine convirtiéndose en una sociedad de extrema derecha, el profesor cambia de estrategia y comienza una dinámica que hará que paso a paso y sin que los alumnos/as lo perciban, termine convirtiendo a toda la clase en una pequeña micro sociedad nazi.

Decir, que esta película está basada en un hecho real. En 1967, en el Instituto de Educación Secundaria, “Cubberley High School”, en Palo Alto, California, el profesor Ron Jones, en el marco de estudio sobre la Alemania Nazi, consiguió convertir a su clase en un pequeño reducto nazi, al que se fue uniendo todo el instituto, basado en cuatro paradigmas: fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción y fuerza a través del orgullo.

El experimento, que mas tarde fue llevado al cine, pone de manifiesto la debilidad de las sociedades democráticas que no se protegen ante la amenaza de la extrema derecha. Lo más significativo de este caso es que ninguno de los alumnos/as protagonistas del experimento (ni los de la película, ni los que lo vivieron en realidad) se identificaban con el nacionalsocialismo, ni el fascismo, ni con la extrema derecha en ninguna de sus formas y aun así terminaron sucumbiendo a su influjo.

En los tiempos que corren, donde existe una profunda crisis política, económica y ética, es fácil caer en los encantos del totalitarismo disfrazado de una opción democrática más.

“El fascismo es el capitalismo en descomposición” Vladimir Illich Lenin.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
MEJICANO ROTA CASA TEXAS MEXICO
Cash Sur
Optica Costa Salud
Peluquería Low Cost Rota
Plaza Nueva Rota
Peloboutique
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Centro Ingles Neuroeducacion y neuroeducadores

© 2019 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.