Rotacasa Gartel Rota
Festival de la Pizza de Rota 2019

Local

El Alcalde da a conocer en detalle lo que será el futuro Centro Cultural Hispano Americano

  • Fecha : 19/12/2018

El Alcalde da a conocer en detalle lo que será el futuro Centro Cultural Hispano Americano



El citado centro, que el Ayuntamiento creará en las instalaciones ubicadas en la avenida de la Diputación y que ocupaban la antigua AREMSA, servirá para poner en valor a nivel turístico y cultural, la singularidad que tiene nuestro municipio como consecuencia de más de seis décadas de convivencia hispano-americana, y de las relaciones culturales que ha provocado la Base de Rota en nuestro municipio, a raíz de la vinculación con ciudadanos norteamericanos y también con personas de distintos puntos de España.

Además de la transformación que supondrá la creación de este moderno centro, a través de la estrategia EDUSI el Ayuntamiento también actuará en la avenida de la Diputación, una de las principales arterias en materia turística de la ciudad.

El alcalde se mostró satisfecho por la consecución de esta subvención, en la que el proyecto presentado por Rota ha sido además el que más puntuación ha conseguido de toda la convocatoria, que tal y como recordó el primer edil es una línea desarrollada por la Consejería de Cultura dentro de la ITI, una serie de fondos europeos que la Junta solicitó de manera específica para Cádiz, entendiendo que por su situación en cuanto a empleo y económica, requería la provincia.

Ruiz Arana explicó que el proyecto del centro cultural se ajustaba y cumplía con los requisitos de esta subvención destinada a poner en valor espacios culturales de los municipios de la provincia de Cádiz destacando las cuestiones singulares que caracterizan cada municipio, de manera que tengan mayores recursos turísticos y culturales, ya que la idea es atraer una mayor afluencia turística, conseguir mayores cotas de empleo y reducir la estacionalización del turismo

Así, tal y como indicó el alcalde este proyecto encajaba perfectamente en esta orden, tanto es así que Rota ha recibido 1.176.044 euros de esta subvención que tenía como máximo 1,2 millones

El primer edil agradeció el trabajo de todos los departamentos municipales que han colaborado y participado en la elaboración de este documento, desde Fomento, Urbanismo, Cultura o Turismo, contribuyendo a que este centro pueda ser una realidad, una vez se redacte el proyecto y se contraten las obras de ejecución.

En cuanto al enfoque del proyecto, el alcalde indicó que "queremos que sea un espacio muy amplio que albergue una exposición permanente sobre la historia de convivencia entre el pueblo norteamericano, la Armada española y la ciudad de Rota, así como elementos que recreen parte de lo que se puede ver en la base".

Para ello, el proyecto contempla zonas diferenciadas, e incluye la demolición de todos los compartimentos interiores de la zona de la actual nave, y de las oficinas delanteras para liberar un espacio para las instalaciones de hostelería y comerciales que se ubicarán en la avenida de la Diputación.

De esta forma, en la actual nave se podrá contar con un espacio de más de mil metros cuadrados diáfanos para albergar elementos de mayores dimensiones. Además, éste será un espacio muy versátil para instalaciones temporales y eventos, ofreciendo un espacio cubierto de unas dimensiones que en estos momentos no tiene la localidad.

En la planta baja de la parte central se ubicarán los aseos, aulas, talleres, un pequeño salón para proyecciones documentales; mientras que en la primera planta se creará un espacio versátil que llevará el nombre de 'Club Rota', y que se dedicará para iniciativas de coworking, talleres de creación, actividades culturales, etc.

Además, la zona del inmueble con fachada en la avenida de la Diputación albergará la citada exposición permanente; y el espacio situado delante de la citada fachada se dedicará a espacios comerciales y de hostelería, ya que tal y como ha indicado el alcalde "no sólo debe atraer a turistas y dar a conocer esta historia de la ciudad a escolares y ciudadanos, también pretendemos que sea un referente en materia comercial y hostelería, y productos relacionados con la relación de Rota y la Base". De hecho, el Ayuntamiento tiene una previsión de que el citado centro suponga la creación de quince puestos de trabajo.

Por otra parte, la creación de este moderno centro también se complementará con una de las primeras actuaciones, junto con el entorno de la barriada San Antonio, que el Ayuntamiento va a llevar a cabo a través de la estrategia EDUSI de fondos europeos, y que se centrará en la avenida de la Diputación.

La intervención que se llevará a cabo en este sentido supondrá la renovación de la avenida, donde se reubicará el carril bici que pasará de estar en la zona de calzada en el acerado, una vez se derribe del complejo deportivo 'La Forestal' donde se está cambiando el césped. En esta primera fase, el carril bici irá en el margen de la Forestal, más ampliado, desde la rotonda de Virgen del Mar a La Forestal, y pasará al otro margen a la altura del centro multicultural, desde donde continuará hasta Rotamar. Además, en una segunda fase se actuará en el carril bici que va desde Rotamar al recinto ferial.

Además, esta actuación también permitirá volver a implantar el doble sentido de circulación, algo muy demandado por vecinos y comerciantes y que permitirá mejorar la conexión entre diferentes zonas del municipio.

El alcalde ha asegurado que un plazo de un año o año y medio, teniendo en cuenta que el plazo máximo que da la convocatoria concluye en diciembre de 2020, el Centro Multicultural Hispano-Americano será una realidad, al igual que la adecuación y mejora de la avenida de la Diputación, cuya financiación está ya incluida en la estrategia EDUSI.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Plaza Nueva Rota
Peloboutique
Cash Sur
Producciones Cayetano
Optica Costa Salud
MEJICANO ROTA CASA TEXAS MEXICO
Cayetano Todo Impresión
Centro Ingles Neuroeducacion y neuroeducadores
Peluquería Low Cost Rota
La Moderna

© 2019 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.