Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Compensaciones, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 17/05/2018

Compensaciones, nuevo artículo de Manuel García Mata



En primer lugar voy a dejar constancia de que este texto pretende reflejar con la máxima fidelidad las preocupaciones que me ha trasladado un ciudadano de Rota y por eso trataré que esa idea sea el eje central.

Un claro ejemplo: El problema del colectivo de trabajadores y trabajadoras del aeropuerto sufren desde el comienzo en que la contrata LBAS (Louis Berger Aircraft Services), cada vez más acentuado por la postura de la misma, que además de no respetar al colectivo en sus derechos, se ríe de las leyes españolas incumpliendo cuantas le vienen en gana, y no respetan en absoluto las decisiones judiciales que repetidamente fallan en su contra. Como detalle habrá que agradecer a uno de los más prestigiosos bufetes de abogados de España, Garrigues Walker, todos los servicios que a Louis Berger prestan, aunque sea a costa del dolor que causan entre las personas y las familias que dependen de los sueldos de esta contrata.

Peo no solo es el tema de la contrata del aeropuerto. Lo que me ha traído a este texto es la situación de otros muchos trabajadores de la base, que dependen de otras contratas y por ende, de quienes no tienen posibilidades de participar en estos puestos, como es el caso de muchas de las gentes de Rota.

No voy a descubrir nada nuevo exponiendo que los empleos que genera la base se han ido derivando a las contratas, reduciendo de manera considerable aquellos que dependen directamente de las autoridades de la Base.

Nadie va a poner un pero al funcionamiento de estas empresas, ni si pertenecen o no a un poderoso personaje en su mayor parte; siendo legales nada se puede objetar. En cambio, sí sería conveniente sacar a relucir que, con toda legalidad posiblemente, el número de puestos de trabajo que estas empresas proporcionan a personas de Rota es irrelevante. Ante esto parece ser que lo único que se puede hacer es callarnos; lo que ocurre es que vivir con todos los inconvenientes que genera una base militar como esta, sin que apenas se saquen provechos, es para pensárselo. Recuerden el alboroto que se produjo cuando se contrataron a un buen número de soldadores foráneos, creo que con algo relacionado con el escudo Antimisiles, y se nos hizo callar con aquello de que en Rota no había trabajadores de esta especialidad. De ahí es evidente que la urgente preparación para que la gente de Rota tuvieran opciones para postularse para estos trabajos era más que imprescindible. No me suena que se haya trabajado mucho en este terreno.

Pero más sangrante es aún cuando te informan de que muchos de los empleos generados en las contratas apenas precisan de especialización. Repito no se ve nada ilegal, pero ¿es moral o es decente que de todos estos puestos apenas haya alguno que cubran gente de Rota? ¿No hay una labor de negociaciones de nuestras autoridades locales con quien corresponda para que una parte considerable de estos empleos pudieran beneficiar a nuestro pueblo?

Volvemos a lo de que para optar a un puesto de trabajo no se pueden establecer criterios de empadronamiento u origen, porque es inconstitucional. ¿Pero acaso en la mayoría de las empresas de todo el país la mayor parte de sus plantillas no son del lugar donde están ubicadas? Algo se podrá hacer. No basta con lamentarse, es preciso sentarse donde sea necesario y pedir un trato más justo para nuestros vecinos y nuestras vecinas: ¿Cómo hacerlo? No será tan difícil cuando en otros sitios se consigue.

Todo lo expuesto, como se anunció al principio del texto, se debe a las informaciones que me han hecho llegar y a la posibe interpretación que personalmente haya reflejado en ello.

Fuente: Manuel García Mata





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cash Sur
Producciones Cayetano
La Moderna
Peluquería Low Cost Rota
Optica Costa Salud
Cayetano Todo Impresión
Plaza Nueva Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.