Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

1º de Mayo, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 26/04/2018

1º de Mayo, nuevo artículo de Manuel García Mata




El 1º de Mayo, la fiesta de los Trabajadores y de las Trabajadoras; la conmemoración de la huelga por la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas.

Este día que conmemora el sacrificio de “los Mártires de Chicago”, asesinados salvajemente por la policía del estado más emblemático del capitalismo: los Estados Unidos de América. Mártires de una reivindicación tan justa y tan necesaria, como la de exigir que el trabajador no trabajase más de 8 horas al día; eso teniendo en cuenta que 18 años antes se había decretado por ley que la jornada de trabajo tuviese esa duración. Fue el absoluto incumplimiento por parte de los patronos y los políticos, que adulteraron esa ley, lo que empujó a los trabajadores a las protestas que acabaron con la masacre contra gente desarmada e indefensa. Ese fue el germen de esta jornada de lucha obrera mundial. Recordamos este día 1º de Mayo de 1886, que fue cuando comenzó la Huelga. Las manifestaciones reivindicativas continuaron en Chicago los días 2 y 3 de Mayo, que era donde peores condiciones laborales sufrían. El 3 de Mayo, en la Haymarket Square de Chicago, en una manifestación pacífica la policía se dedicó a reprimir a los participantes de forma violenta, acabando con la vida de seis manifestantes. En la manifestación del día 4 de mayo, cuando la la policía cargó de nuevo contra la manifestación, una persona desconocida lanzó una bomba que causó la muerte de un policía. Como consecuencia de ello la policía disparó contra la multitud causando un número desconocido de muertes. Posteriormente, en un juicio calificado de ilegítimo y malintencionado se condenó a muerte a cinco trabajadores anarquistas y llevó a prisión a otros tres, dos cadenas perpetuas y una de quince años de trabajos forzados.

Esta fue la espoleta que sirvió para que todos los años desde entonces, el mismo día del aniversario, hiciera estallar la bomba reivindicativa de toda la clase trabajadora mundial en memoria de aquellos trágicos sucesos, aquellas innecesarias muertes y aquellas injustas sentencias.

En Rota, durante muchos años, el sindicato de clase CNT, sin líderes, sin liberados sindicales, entre iguales, ha venido convocando una movilización alternativa a las que celebran las centrales CCOO y UGT, los sindicatos oficiales. El BCR, desde su creación en 2012, ha venido sumándose a las movilizaciones promovida por la CNT de Rota.

Desde la denuncia de la crisis como una estafa; el recorte de derechos y libertades; la imposición de la Reforma Laboral; la solidaridad con luchas de la clase trabajadora, tanto en España, en Andalucía y también en Rota; los problemas de todo tipo de trabajadores, contra la congelación de sueldos, contra los contratos basura, la situación precaria de las trabajadoras y los trabajadores, parados o con empleos precarios, o con sueldos rebajados o congelados, o con contratos vergonzosos, ocasionandoles penurias económicas, pobreza, hambre, cuyas familias, algunas sin recurso ninguno, dependiendo otros de las escasas pensiones de sus mayores y aterrados el resto por las dificultades que tienen para llegar a fin de mes, excluidos de la sociedad, expulsados de sus casas, ridiculizados y criminalizados en sus luchas; la denuncia del trato de favor a los poderes económicos, como la situación actual, en la que el gobierno se pavonea de que los indicadores económicos mejoran, que solo ha generado hasta ahora un aumento de los beneficios de las grandes empresas mientras que la sociedad, los pequeños empresarios y autónomos, que no ven otra cosa que no sea que se favorece a los poderosos, mientras a ellos les asfixian a impuestos, les niegan las ayudas y tienen los créditos cerrados o les resultan impagables; los estudiantes que han visto mermadas sus posibilidades por la práctica desaparición de las becas, las subidas de tasas y el endurecimiento de las condiciones, que parecen pretender que solo estudien los hijos de los ricos; han sido motivos más que sobrados para que quienes creemos que el mundo debe cambiar para mejor, y estamos dispuestos a luchar y a sacrificarnos por ello, participemos todos los años.

Y este año, sumamos las reivindicaciones de los mayores, aquellos que se dejaron la juventud y la salud trabajando para tener una vejez digna, que ahora les niegan por el despilfarro que un gobierno irresponsable ha hecho de sus pensiones; como las de las mujeres, que hartas de vivir siglos y siglos, infravaloradas, carentes de los derechos que gozan los hombres, oscurecidas en sus méritos, en sus trabajos, han mostrado su hartazgo y han salido a la calle a exigir lo que es suyo por justicia.

No sé qué harán quienes lean estas líneas pero yo tengo claro que volveré a salir a la calle. Hay motivos y siempre hay que estar donde se espera que estemos.

Fuente: Manuel García Mata





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Plaza Nueva Rota
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Cash Sur
Optica Costa Salud
Peluquería Low Cost Rota
La Moderna

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.