Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

El Museo Ruiz-Mateos o la Arrogancia del Poder, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 19/04/2018

El Museo Ruiz-Mateos o la Arrogancia del Poder, nuevo artículo de Manuel García Mata



Corría el mes de Septiembre de 2012 cuando la noticia de que el Ayuntamiento de Rota, gobernado por el PP y RRUU, tuvo a bien la peregrina idea de adquirir el viejo caserón de la calle Isaac Peral, donde tiempo atrás se ubicaba el Museo Ruiz-Mateos.

La noticia corrió como la pólvora y los grupos progresistas, supuestamente en algunos casos como después se ha demostrado, nos opusimos con todas nuestras fuerzas a tamaño dislate. Quedaba claro que el edificio ni ofrecía las condiciones para un Museo de Rota, ni mucho menos estaba ubicado en un sitio oportuno. La calle Isaac Peral, a pesar de ser tan céntrica, sufre como muchas otras calles roteñas el abandono más absoluto, con todos los respetos a quien piense lo contrario, no resulta nada atractiva para algo tan representativo de Rota como pudiese ser su museo; calle estrecha, tanto para vehículos, como para peatones, absolutamente inapropiada para que sean atractivas las visitas por las incomodidades, nada de lo que presuma el pretendido Museo.

Al Bloque Ciudadano de Rota nos parecieron suficientes motivos, a los que añadir el dispendio económico que suponía, con el que se podrían haber abordado otros asuntos de mayor interés para la ciudadanía, para promover una campaña con recogida de numerosas firmas (1839 se contabilizaron) que fueron presentadas en el registro municipal. El bipartito de entonces, a pesar de todo aprobó la donación onerosa en votación democrática; pero el hecho, a la vista está, no llevó a cabo la adquisición, hecho que al BCR nos alegró. No se pretende decir que fuéramos el pilar fundamental de la lucha, nos limitamos a hacer lo que consideramos oportuno, sin darle más importancia de la que tenía; tanto Izquierda Unida como el PSOE mantuvieron una actitud beligerante en todo el proceso, lo que lógicamente también nos satisfizo.

Más de cinco años después, con la arrogancia que otorgan las mayorías absolutas a quienes no las saben digerir, quienes capitalizaron la lucha política institucional contra la adquisición de este museo, le dan la vuelta a la tortilla y deciden comprar el viejo caserón. Motivos deben sobrarle al señor alcalde para contradecirse de forma tan ostentosa, pero qué pensarán ustedes si les digo que resulta comprensible. Quienes han ido renunciando a los principios básicos de la “izquierda”, de la que se consideran los más genuinos baluartes (personalmente me da igual si lo son o lo dejan de ser), no es extraño que ahora donde decían “digo” digan “Diego”.

Lo malo es que este infeliz miembro del Bloque Ciudadano de Rota, sigue pensando igual que antes, pero como cada vez pintamos menos, no creo que les preocupe a “sus señorías”. Otra cosa es qué pensará y qué actitud tomará Izquierda Unida, que fue adalid en aquella lucha, y que sufrió como daño colateral la desaparición de la Noche de la Literatura, auténtica maravilla que supuso una de las más brillantes explosiones de cultura en la calle, que gozaba del privilegio de contar con tan señeras figuras, como todo el mundo sabe, excepcionales retoños adoptivos de Rota por voluntad propia. Todo ello en aras de la famosa trifulca del museo. IU y PSOE tendrán sus explicaciones, se supone.

Entre tanto, y yendo a lo práctico, ha sido muy enriquecedor ver cómo la gente que comenta las noticias en la prensa digital, asombrosamente han resultado de lo más interesantes. Han dado opciones lógicas y coherentes, como el local de la Fundación como sede idónea, que no entro en si es o no posible, aparte de unas conclusiones de lo más realistas con el capricho del poder de la rosa roteña.

Será conveniente dejar claro, para evitar interpretaciones interesadas y torticeras a las que nos tienen acostumbrados los poderes municipales, a la gente nos interesa la cultura, mucho, no vayan a mezclar las churras con las merinas como suele ser habitual.

Fuente: Manuel García Mata





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
La Moderna
Plaza Nueva Rota
Cash Sur
Cayetano Todo Impresión
Producciones Cayetano
Peluquería Low Cost Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.