Rotacasa Gartel Rota
La Banana Creativa

Local

IU celebró un acto de conmemoración de la proclamación de la II República en España en el que se homenajeó a los fusilados roteños

  • Fecha : 16/04/2018

IU celebró un acto de conmemoración de la proclamación de la II República en España en el que se homenajeó a los fusilados roteños


El pasado sábado 14 de abril, con motivo del 87 aniversario de la proclamación de la II República en Rota, un nutrido grupo de roteños se dieron cita a convocatoria de Izquierda Unida en el cementerio municipal a las 12:00 para homenajear a las víctimas directas del golpe militar fascista contra la República legítimamente constituida. Un total de 36 fusilados entre julio y septiembre de 1936 que lo fueron por su pertenencia a los sindicatos y partidos políticos de izquierda en la localidad. Como ya está más que documentado en Rota no hubo guerra, sino aniquilación directa de los roteños que se erigieron en el periodo republicano desde el 14 de abril de 1931 en los defensores de los valores democráticos que la II República traía consigo. Por ello, y en recuerdo además de sus familiares y resto de represaliados, Izquierda Unida quiso realizar un sencillo y emotivo homenaje con la realización de una ofrenda floral, así como con la lectura de poemas y textos de los allí presentes.

El acto estuvo encabezado por el coordinador de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría Curtido, Ismael Martínez González como secretario de organización, Mercedes Rodríguez Izquierdo como representante de la Asociación Memoria Histórica de Rota y el Delegado de Memoria Histórica Roteña, Antonio Franco García.

Por parte del coordinador se dio inicio al acto en recuerdo a las víctimas del franquismo en Rota, así como haciendo mención a la importancia de seguir en la pelea política por instaurar la III República en España como único medio de transformación real del país y para que la democracia recorra todas las instituciones que lo conforman. Para terminar leyó un fragmento de la novela de Alberto Méndez “Los girasoles ciegos” donde se reflejan estas dos ideas transmitidas.

Por parte del Delegado de Memoria Histórica se hizo un repaso por algunas medidas que desde la Delegación se han puesto en marcha en la actual legislatura y leyó pasajes de la Constitución española de 1931 para poner énfasis en los valores democráticos y progresistas por los que los roteños perdieron su vida en 1936.

Mercedes Rodríguez Izquierdo recordó además la importancia para las familias de seguir en la recuperación de los cuerpos de los fusilados roteños y poder enterrarlos dignamente en el cementerio donde se realizó el acto. También hizo mención a la necesidad de cerrar la herida abierta hace más de ochenta años, para que los familiares puedan descansar y restablecer la dignidad de los fusilados en Rota.

Para cerrar el acto varios asistentes leyeron poemas e hicieron reflexiones para mantener viva la llama republicana como recuerdo a una parte de nuestra historia que nos quisieron borrar, para transformar el presente de nuestro país y para mejorar el futuro de nuestras generaciones.

Por último, desde Izquierda Unida queremos agradecer a Javier Ros de la página web “Habitantes y gente de Rota” por la difusión gráfica (algunas de las fotos que se adjuntan son suyas) y los vídeos grabados del evento.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Plaza Nueva Rota
Optica Costa Salud
Antiquary Rota
Cayetano Todo Impresión
Hazte Donante
Peloboutique
Producciones Cayetano
Cash Sur
Programación Feria de Rota 2018
Peluquería Low Cost Rota

© 2018 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.