Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

La zona gris de los partidos políticos, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 22/03/2018

La zona gris de los partidos políticos, nuevo artículo de Manuel Carmona


La zona gris se define como el espacio donde se difuminan las fronteras, donde aspectos culturales, sociales, ideológicos o económicos son invisibles, sin que los límites queden bien definidos.

En política, los partidos que se encuentran indefinidos ideológicamente, que sus límites ideológicos son poco claros, son los que mejor se mueven en esta “zona gris”. Todos los partidos tienen sus zonas grises, pero para algunos esa zona es más amplia que para otros.

Permanecer en la zona gris te facilita poder llegar a mayor número de simpatizantes, ya que al no dejar claro cuáles son sus parámetros ideológicos, estos partidos tienen la libertad de defender una postura y la contraria sin ningún tipo de rubor.

Pondré un par de ejemplos para poder clarificar esta idea: Si un partido se define como monárquico, no defenderá nunca las tesis del modelo de Estado republicano, y si el partido se define como republicano no defenderá el modelo de Estado monárquico. Un partido que se mueva en la zona gris con respecto a estas dos posturas podría decir que se define como republicano pero que defiende a la monarquía. Otro ejemplo puede ser que un partido se defina como Liberal, y defienda la bajada de impuestos, cuando tenga oportunidad suba los impuestos alegando la imposibilidad de cumplir con la palabra dada por motivos ajenos a ellos.

Estos partidos “imaginarios” utilizarían los distintos mensajes dependiendo del público al que fuera dirigido, por lo que los que reciben esos mensajes lo aceptan con agrado.

Pondré otro ejemplo que me viene a la cabeza de manera casual, imaginemos que un partido durante la semana en que se celebra el día de la mujer trabajadora, en torno el 8 de marzo, hace una serie de discursos a favor del empoderamiento de la mujer, participa en manifestaciones y concentraciones a favor de los valores de la igualdad entre géneros, pero a los pocos meses fomenta la celebración de un certamen de belleza que perpetua y difunde los estereotipos contra los que ha estado luchando meses atrás.

Estos partidos no estarían entrando en ninguna contradicción ya que su indefinición ideológica los avala a la hora de tomar ambas decisiones que pueden parecer contradictorias. Este tipo de actuaciones suelen estar refrendadas por la mayor parte del electorado que argumenta su voto en la decisión que más concuerda con sus valores, obviando la decisión contraria.

Lamentablemente la memoria colectiva es muy breve, y puede llegar a aplaudir ambas decisiones contradictorias, en la época donde más acceso tenemos a la información menos tiempo parece permanecer los datos en la memoria común.

Es común ver como contactos que tenemos en las redes sociales defienden una postura y la contraria en sus publicaciones. Esta indefinición de los partidos políticos no es casual es la propia de la indefinición ideológica general en la población.

La coherencia política no es nada fácil de practicar, y deja de ser un imperativo moral cuando la población no exige a sus representantes que se definan, que no actúen a corto plazo y que sean moralmente consecuentes con sus ideales, tenga el coste electoral que tenga.

John F. Kennedy dijo “En la política es como en las matemáticas, lo que no es totalmente correcto está mal”. Pero ¿Cómo determinar lo que es totalmente correcto?

Partiendo de la base que es imposible contentar a todo el mundo, lo correcto debe ir definido por los límites ideológicos del partido, y actuar consecuentemente.

La zona gris, allí donde se mezcla el blanco con el negro, es cada vez más grande entre los partidos políticos españoles.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Plaza Nueva Rota
La Moderna
Peluquería Low Cost Rota
Cash Sur

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.