Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Patria, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 27/12/2016

Patria, nuevo artículo de Manuel García Mata



Si alguien se asoma a cualquiera de las listas resumen de los grandes éxitos editoriales del año será muy difícil que no se tropiece con la novela “Patria” de Fernando Aramburu. La crítica y el público están considerando esta obra como una de las más relevantes del panorama literario español del 2016. Por mi parte comentaré que una amiga muy querida, gran lectora, y otra persona conocida, a quien también tengo en gran estima, me recomendaron encarecidamente su lectura.

Supongo que la mayoría de lector´s, condicionad´s por la informaciones recibidas, generan, como en mi caso, unas expectativas previas que en ocasiones se cumplen, en otras se superan y en en otras se frustran. Aseguro que me quedo entra las dos primeras opciones y que se cumplen o se superan. Lo que queda claro es que no me ha dejado indiferente y mucho menos me haya defraudado.

Entrando en materia “Patria” es un libro muy ameno que invita a leerlo por el interés que suscita y por la calidad literaria de la prosa empleada, ágil y oportuna, no carente de brillantez. Nadie debe confundir con una de esas obras que te incitan a devorar páginas con la avidez de conocer el desenlace; no es esta la cuestión. “Patria” se puede leer con tranquilidad para así ir recibiendo con sosiego toda la potente carga emocional que contiene, que es mucha y muy bien expresada. Quizá sorprenda la forma de hablar, las expresiones y las supuestas “incorrecciones” gramaticales que no son otra cosa que la manera de hablar de este pueblo y por lo tanto muy respetable; un acierto sin duda, más si se tiene en cuenta que se destacan en cursiva.

En cuanto al desarrollo de la novela nos encontramos ante una obra coral donde son muchos los personajes importantes y que si bien hay quienes destacan del resto, el verdadero protagonismo lo ejerce un ente más colectivo. Podría decirse que es el sufrimiento que ha generado el problema vasco, (terrorismo para unas personas, conflicto armado para otras, usando palabras de la novela) quien realmente se erige sobre el conjunto de personajes como eje vertebrador del relato. Son las dos madres, Bittori y Miren, quienes mejor ejemplifican la idea del autor, y en torno a ellas se articula toda la dicotomía ideológica que subyace en el libro; pero no son solo ellas quienes asumen un papel fundamental, las dos familias, los padres, las hijas y los hijos, ven condicionada su vida por este problema y va a ser la postura propia en cada caso la que determine la respuesta ante la vida que tiene que continuar.

No ha de ser este el lugar donde se descubra la trama del libro, aunque es imprescindible señalar que es ese sufrimiento, provocado por el asesinato de uno de los personajes centrales y cómo incide de manera determinante en el resto, lo que da esencia a las seiscientas cincuenta páginas del libro. En este sentido el autor consigue una profundización de las reacciones tan seria y tan distinta en cada personaje como podría la realidad impactar a cualquier persona inmersa en una situación parecida.

Es, sin lugar a dudas, un homenaje a las víctimas y, al tiempo, un análisis muy humano de este dramático proceso que tanto dolor ha traído. Como resultado considero que estamos ante una obra excelente, muy acertada y muy brillante, que hace comprender su aceptación y que resulta muy recomendable.

El articulo podría quedar así, pero no sería honrado si no se señala algo más. Es perfectamente comprensible el planteamiento del autor y la obra merece el reconocimiento conseguido; en cambio, y el autor tiene todo el derecho a tomar partido, adolece de algo que es necesario: objetividad. “Patria” peca de maniqueísmo. No le hace ninguna falta este tono a la novela, que la hace desmerecer.

Es muy posible que la mayor parte de quienes lean “Patria” no tengan necesidad alguna de esta matización, pero para que el resultado hubiera sido más completo considero que era imprescindible.

Mi enhorabuena al autor por su excelente trabajo y, sobre todo, por ahondar para nuestra literatura en un campo que parecía vedado.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Optica Costa Salud
Cash Sur
Cayetano Todo Impresión
Plaza Nueva Rota
Peluquería Low Cost Rota
Producciones Cayetano

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.