Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

Local

El Jardín Botánico, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 30/06/2016

El Jardín Botánico, nuevo artículo de Manuel García Mata



En los años de existencia del Jardín Botánico “Celestino Mutis”, este se ha ido convirtiendo en uno de los lugares emblemáticos de la oferta turística de Rota.

Es muy probable que este Parque haya sido motivo de una de las mayores controversias en este sector. Las distintas corporaciones municipales han interpretado la función que desarrollaba este lugar de manera muy distinta y, ejemplo de ello, son las muy diferentes concepciones que se han mostrado en su gestión a lo largo de estos años. Quizá la explicación se deba a que, según sea la persona versada en la materia a quien se le pregunte, la opinión es muy distinta de las demás.

Desde mi óptica personal, condicionada por las convincentes explicaciones recibidas, la época en que Jesús Pérez ejercía como responsable, me parecía la que consideraba como más apropiada a lo que se entendía que debía ser un Jardín Botánico. Pero desde los distintos gobiernos municipales se decidió cambiar el tipo de gestión y aquella manera de actuar dejó de ser la que se llevó en años posteriores.

Ha pasado el tiempo y hasta el último cambio de gobierno el Jardín vivió una época de doce años que propició un desarrollo a todas luces adecuado, sobre todo si nos atenemos a la valoración de quienes visitaban el recinto. El esmero de la responsable hacía muy atractiva la visita al recinto y se puede decir que quien pasaba a disfrutar del Jardín quedaba francamente satisfecho.

La preocupación por la fauna y por la flora era el leif-motiv de la persona encargada y eso se notaba. Me atrevería a decir que a los ojos de la gente de Rota, aquello funcionaba muy bien y se reconocía la labor allí desarrollada.

Tras el cambio de gobierno municipal, y ya ha pasado un año, los cambios en el ayuntamiento provocaron la sustitución de la señora responsable; cosa que, sin considerar necesaria, se podría entender como una nueva orientación en las frecuentes variaciones de gestión allí aplicadas.

Lo triste del tema fue que para cubrir un puesto muy bien cubierto por alguien que, sin entrar en su capacitación, lo ha demostrado con su labor, se ha sustituido por una persona sin la preparación idónea y sin especialización alguna en el tema. Fruto de ello son los efectos negativos en el entorno que han incidido muy negativamante en la fauna; animales desorientados, los patos, que se han encontrado en la carretera con el riesgo que para ellos supone, por la alteración de su hábitat, hasta la muerte de numerosos camaleones, que si no me equivoco, siguen estando en vías de extinción, siendo además un referente simbólico de nuestra zona.

Las medidas propuestas desde el colectivo social al que pertenezco no parecen haber servido más que para comprobar la disparidad de criterios en cuanto al Jardín y estamos a la espera aún de la respuesta del Ayuntamiento sobre el caso en cuestión.

¿No son suficientes motivos que las personas que vivan en Rota o que vengan a visitarnos se vean privadas de una de sus atracciones? Creo no equivocarme si no sería conveniente que desde las autoridades responsables se replantearan el tema pues, aunque el daño esté hecho, se agradecería que se recondujera por el camino correcto.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Plaza Nueva Rota
Cash Sur
Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
La Moderna
Cayetano Todo Impresión
Peluquería Low Cost Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.