Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Ser cultos para ser libres, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 20/01/2016

Ser cultos para ser libres, nuevo artículo de Manuel García Mata



Entre tanta vorágine postelectoral y el desborde de alegría obligatoria de las fiestas navideñas se nos ha ido pasando entre las tupidas redes del olvido un episodio triste para quienes pensamos que la cultura es una de las últimas preocupaciones de nuestra querida España, tan vergonzosamente reivindicada por intereses espurios y tan abandonada a su suerte en otros tantos menesteres mucho más necesarios.

Pues sí, va ya para más de un mes que un pequeño templo dedicado a la diosa de la sabiduría ha cerrado sus puertas, víctima de esta época decadente que devora a sus hijos como el terrorífico Saturno, que inmortalizó como nadie el genio Francisco de Goya.

Con sus últimos días, 2015 se llevó por delante la Librería Atenea. Pero el final del proyecto que tan heroicamente defendió tantos años Angel Muñoz Carballido, era como el título de una de aquellas grandiosas novelas que de allí partieron para servirme de disfrute en su lectura, “Crónica de una muerte anunciada”.

Si el cine sufrió las embestidas del vídeo, el DVD o tecnologías similares, la comodidad de la televisión en casa, sin olvidar la incidencia de la piratería, callejera o de internet, por la que también se vio agredida la industria discográfica, la apuesta de las televisiones con su financiación y sus grandes soportes publicitarios, ha servido para detener la sangría, aunque parece imposible que recupere su pasado esplendor, no se puede decir lo mismo del libro y de la prensa.

Atenea ha sido paradigma de lo que libro y prensa han venido sufriendo en los últimos tiempos.

Desde la caída del empujón que suponía la venta de los libros de texto, con las adquisiciones de las AMPAS y las subvenciones de libros gratuitos de la Junta, hasta la progresiva caída de la venta de periódicos sustituidos por las páginas de la prensa digital, o el triste mercadeo de rastrillo barato en que se convirtieron los diarios con regalitos y coleccionables, pasando por el más grave, el hundimiento de la venta de libros, donde el libro digital y la piratería no han sido tan determinantes como el desinterés por el fomento de la lectura por parte de las autoridades responsables en épocas en que otros soportes más atractivos en el formato han venido a desplazar al libro del mundo del ocio en la actualidad, todo se ha conjurado para dar la estocada mortal al mundo de las librerías y a Atenea en particular.

En resumen, que la cultura se devalúa carente de los infinitos mundos posibles que se pierden con la lectura, pues un libro es un innumerable abanico de posibles imágenes que cada lector crea en su mente. No es negar el avance inevitable y positivo de las nuevas tecnologías, esto es bueno; pero por qué no facilitar la coexistencia de la imaginación y la información. ¿Acaso son incompatibles?

Habrá que esperar a que otra moda resucite el libro como aquella que lo hizo con el vinilo, mientras tanto seguiremos asistiendo ¿impasibles? al declinar de estos templos sagrados.

Nunca olvidaremos el lema que adornaba el espíritu y la publicidad de Librería Atenea. “Ser cultos para ser libres” ¡Cuánta razón tenía!

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Plaza Nueva Rota
Cash Sur
La Moderna
Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
Cayetano Todo Impresión
Peluquería Low Cost Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.