Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Refugees, nuevo artículo de Manuel García Matas

  • Fecha : 17/09/2015

Refugees, nuevo artículo de Manuel García Matas


Vayan por delante mis disculpas por repetir tema en la siguiente entrada, es la primera vez y el caso lo requiere, y por usar un término en inglés, pero tiene todo su sentido. Primero, por no coincidir con el título de otro artículo publicado en “Rota al día” y “Viva Rota”; también por hacer referencia a la espléndida serie hispanobritánica, de la BBC con A3Media, que emitió La Sexta a finales de primavera.

“Refugees”, en una época en la que las series de televisión avanzan con paso seguro imponiendo su calidad y su aceptación entre tanta película, vacía de contenido y llena de tics reiterativos, que están echando de las salas de proyección al público, no ha alcanzado la repercusión esperada; si bien la crítica se ha mostrado mucho más acertada en sus valoraciones. Ha sido nominada a los “Prix Europa”.

En “Refugees”, (“Refugiados” en castellano), como si una trágica premonición anunciara lo que tres meses después ocurriría en Europa, una numerosísima hégira desesperada por motivos inexorables desemboca en la Tierra. Ahora y aquí, en Europa, los exiliados sirios llevan a la realidad el tema de ficción de la serie.

“Refugiados” que lamentablemente careció del éxito merecido, quizá por no contar con las manidas persecuciones imposibles, ni las caóticas luchas interminables, que tanto gustan al escaso público para el que se suele hacer el mal cine que casi monopoliza las producciones cinemátográficas, es un trabajo excelente que refleja el problema del éxodo de los exiliados en toda su crudeza y expone de forma magistral las reacciones que la llegada de los refugiados provoca en la gente que ha de acogerlos. Desde las reacciones humanitarias de personas solidarias, que también se han visto con los refugiados sirios, que han asumido que a los refugiados hay que socorrerlos y comprenderlos, muy bellos ejemplos se han generado en la crisis que actualmente sufrimos, no hay más que recordar los ofrecimientos de ayuntamientos, asociaciones y particulares; hasta quienes mostrando una absoluta falta de escrúpulos hacen negocios con ellos, o mucho peor, quienes reaccionan virulentamente con un trasfondo fascista y inequívocamente egoísta y xenófobo, o quienes, con intenciones aviesas, tratan de sensibilizar a los demás con la problemática existente entre la gente de aquí y utilizando el argumento de que las ayudas que se le den a los refugiados privarán a los necesitados del país. Habría que ver cuántos de estos insidiosos han colaborado antes para solucionar o paliar los problemas de éstos. Instrumentalización, manipulación, tergiversación, son nombres adecuados para lo que ellos hacen. Entre actitudes deleznables como las señaladas no podemos dejar sin citar en este capítulo, incumpliendo vergonzosamente el derecho de asilo que ampara la Declaración de Derechos Humanos, varios países europeos se han significado como paradigmas de intransigencia y de carencia del mínimo sentido solidario: a la cabeza Hungría, y su innombrable Primer Ministro, Polonia, Eslovaquia, Chequia, y también han dejado su postura reticente a acoger personas con derecho de asilo, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia.

¿Esta es Europa, nuestro modelo de sociedad? Me temo que es lo que hay.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
Peluquería Low Cost Rota
Cash Sur
Cayetano Todo Impresión
La Moderna
Producciones Cayetano
Plaza Nueva Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.