Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

¡Que Viene Ciutadans!, nuevo artículo de Manuel García Mata

  • Fecha : 20/01/2015

¡Que Viene Ciutadans!, nuevo artículo de Manuel García Mata



La tradicional estructura de alternativas de gobierno en este país ha saltado por los aires en esta última legislatura. El bipartidsmo que ha venido alternando una u otra opción de gobierno, a fuerza de aproximar políticas, se ha hecho tan semejante que no existen apenas diferencia si quien asume la responsabilidad de gobernar sea una u otra.

Suponiendo que todavía haya alguien que siga pensando que aún se mantiene la división entre conservadores y progresistas, al lado del PSOE el único partido con cierta relevancia electoral que se mantuvo fue Izquierda Unida. A veces fue la cuña que mantuvo gobiernos del PSOE, a veces fue la pinza que colaboró en machacarlo. Por el lado conservador, muy lejana está la época en que AP complementaba a UCD, en pocas le hacía sombra, que derivó en un largo periodo en que los populares camparon solos en la banda de estribor, hasta que la aparición de UPyD empezó a disputarles el hueco, no muy proclives estos a colaborar con el hermano mayor.

Pero la última legislatura nació con un enemigo a quien se infravaloró, el 15-M, que nació en la Puerta del Sol de Madrid y que llenó de personas entusiastas las plazas de los pueblos, que aparte de parir dos años después la opción más sorpresiva y deseada, PODEMOS, despertó de tal manera las conciencias, que determinó de manera inequívoca la exigencia de acabar con las viejas maneras de hacer política, empujando enérgicamente a todos los sujetos de la vida pública a denunciar, incluso lo que muchos de ellos tenían como costumbre: PP y PSOE, en especial. IU y UPyD, los convidados de piedra del festín del poder, que bien por su falta de convicción en el caso de Izquierda Unida, bien por su agria animosidad que tanto exhibió UPyD, ante el movimiento asambleario recién nacido, no supieron acercarse al nuevo espíritu.

Así que lo que ocurrió después ha sido la lógica consecuencia de la situación previa y de la mala gestión de las expectativas del nuevo movimiento ciudadano. PODEMOS ha sido el principal heredero del espíritu del 15-M, sin olvidar que el Partido X lo fue también y, en cierta forma, Equo, cuya aparición es anterior al 15-M de 2011.

Pero no solo estos nuevos partidos, que claman por la transparencia, por la horizontalidad, por la democracia participativa, por la honradez en la vida pública, por la conciencia social y contra la corrupción, han sido quienes han visto la luz.
Por el lado de PP y UPyD, en el costado conservador, donde se movían los partidos de la derecha, ha surgido otra formación nueva, los catalanes de Ciutadans (para el resto del estado Ciudadanos), que con la suficiente inteligencia de asumir como propios muchas de las posturas innovadoras del movimiento 15-M, sin olvidar la apuesta por la economía de mercado, hilo conductor de la sociedad neoliberal que nos acoge, presenta una nueva cara, que se asemeja mucho a esa derecha europea que nunca llegó a cuajar en nuestra tierra.

Encumbrados por los errores del PP, por sus escándalos de corrupción, por sus incumplimientos electorales y demás torpezas, recogen los desencantos de la fiel vieja guardia de la derecha que abandona al partido que ha sido incapaz de dar respuestas, a pesar de su poder absoluto. Fueron varias las tentativas de hermanamiento con el único partido que compartía su entorno ideológico, UPyD. Quizás
se pueda interpretar que cuando estos últimos discutieron el hermanamiento, la alianza o la fusión, el lugar superior que le otorgaban las encuestas les permitía exigir unas condiciones inaceptables a los nuevos socios; pero como la opinión es voluble y vivimos tiempos de cambio, han cambiado las tornas y ahora son Ciudadanos quienes tienen la sartén por el mango. Después de muchos años, y sobre todo tras el meteórico ascenso de PODEMOS, se ha demostrado que una televisión con prestigio puede encumbrar una opción política. La sexta , este sábado, ha catapultado a Albert Rivera; cada minuto que pasaba la sangría de votos del PP, y muy posiblemente de UPyD, se encaminaba al nuevo fenómeno político, bendecido por las imágenes de la TDT.

No creo que sea necesario constatar que Ciudadanos no es mi modelo, ni pienso que ni ahora, ni en el futuro, mis votos sirvan para fortalecerlos; pero me parece bien que una nueva alternativa a la rancia política conservadora española, que este país necesita desde hace cerca de cuarenta años. PODEMOS y Ciudadanos no han venido para sustentar gobiernos de uno u otro signo, su papel ha de ser mucho más protagonista.

El panorama ha cambiado y muy mal lo tendrían que hacer los nuevos para no mejorar el desastre que los partidos históricos dejan como herencia.

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Optica Costa Salud
Cash Sur
La Moderna
Plaza Nueva Rota
Producciones Cayetano
Peluquería Low Cost Rota
Cayetano Todo Impresión

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.