Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

Conclusiones de cuarentena, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 09/04/2020

Conclusiones de cuarentena, nuevo artículo de Manuel Carmona


Aunque esta crisis no ha llegado a su fin, podemos llegar a una serie de conclusiones de todo lo que hemos aprendido durante este tiempo de confinamiento.

La sanidad pública, principal pilar que está sustentando esta situación, se ha demostrado imprescindible para la sociedad, una sanidad pública y universal, los recortes que ha sufrido durante los años en el que el neoliberalismo ha campado a sus anchas en nuestro país en nombre de la eficiencia económica, ha hecho que este pilar se resienta y hoy echemos de menos todos aquellos recursos de los que ha sido privado durante estos años.

La investigación científica, durante tantos años infrafinanciada y puesta en manos, en su mayoría, de empresas privadas, podía haber estado cerca de una solución a la situación actual si los responsables de los programas de investigación no tuvieran que dedicar más tiempo a buscar recursos económicos para sus proyectos que a la investigación propiamente dicha.

La educación pública está haciendo una labor fundamental para la salud psicológica de nuestros niños y niñas, a pesar de que los colegios están cerrados desde el lunes 16 de marzo, los docentes de nuestro país no han parado de trabajar, intentando, no solo, que sus alumnos adquieran nuevos conocimientos, sino que se mantengan intelectualmente activos.

A la crisis ecológica ha necesitado únicamente quince días para bajar los niveles de polución del aire, los canales de Venecia pudieron ver sus aguas limpias y que los peces volvieran a surcarlos, etc. Cuando llevábamos años reciclando para contener la contaminación, solo ha sido necesario quince días en el que el sistema capitalista se ha visto frenado para que la naturaleza vuelva a respirar.

Los sectores económicos peor pagados durante años se han demostrado imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad. Trabajadores de supermercados, agricultores, personal de la limpieza viaria, etc., son los que con su trabajo hacen que podamos seguir cubriendo nuestras necesidades básicas, ¿Dónde están los especuladores del IBEX 35, la City de Londres o Wall Street? Estos últimos se han retratado como parásitos inservibles socialmente que han vivido de la clase trabajadora durante años, haciéndose pasar por los generadores de riqueza cuando queda demostrado que en cuanto los trabajadores y trabajadoras se han quedado en casa sus beneficios se han desplomado quedando reflejado que son una clase social parasitaria e inservible socialmente hablando, y que el mantra capitalista sobre la mano invisible que regula los mercados no existe, que sin la intervención del Estado, muchos de estos “hombre de pro”, estarían buscando en la basura para sobrevivir.

Estos días de encierro nos demuestra que lo verdaderamente importante son los abrazos, las miradas cara a cara, los paseos por la playa, las cervezas con amigos, en fin, cosas que lejos de estar relacionadas únicamente con el dinero, están relacionadas con las personas a las que queremos, los sitios que nos gustan, etc.

“Ni el rey comería, si el labrador no labrase” Félix Lope de Vega

Fuente:





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


La Moderna
Cayetano Todo Impresión
Optica Costa Salud
Producciones Cayetano
Plaza Nueva Rota
Cash Sur
Peluquería Low Cost Rota

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.