Rotacasa Gartel Rota
Letran Camacho

OPINION

No hay libro malo, nuevo artículo de Manuel Carmona

  • Fecha : 12/12/2019

No hay libro malo, nuevo artículo de Manuel Carmona





Aunque actualmente el ensayo no sea el género literario preferido por la mayoría de los lectores, y aún menos el ensayo filosófico, hay que reconocer la importancia de este género respecto a la conformación ideológica, a fin de cuentas son las fuentes de las que bebemos, aun sin saberlo, para estructurar nuestra sociedad.

Uno de los muchos filósofos más influyentes y reconocidos en los últimos dos siglos es Friedrich Nietzsche.

Nietzsche en su obra El Ocaso de los Ídolos, describe su base filosófica y se posiciona en contra de la moral, él mismo se define como “antimoralista”, en contra de la educación pública para la clase trabajadora, entiende el matrimonio como un sistema donde la mujer y los hijos son propiedad del hombre, a favor de la eugenesia (aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana), en definitiva en contra de todos los valores que han construido la sociedad actual.

Pero a pesar de todo, no existe ningún libro del que no se pueda extraer una enseñanza, un aprendizaje o algún valor que incluir en nuestros principios.

En este libro al que nos hemos referidos anteriormente podemos extraer esta cita:
“¿Qué estás buscando? ¿Te gustaría multiplicarte por diez, por cien? ¿estás buscando adeptos? ¡Busca ceros entonces!”

Esta cita es una clara alusión que para multiplicar el número de seguidores, adeptos, partidarios o correligionarios y que estos sean muy numerosos, debes buscar personas sin capacidad crítica ninguna, que te crean a “pies juntillas”, que no cuestionen y sobre todo que no sean críticos, que tengan un valor de cero.

Nietzsche, entiende al hombre como ser liberado de toda fe, un ser real, con sus defectos y virtudes, capaz de asumir sus aciertos y sus errores y sobre todo un ser con conciencia crítica.
Una persona con capacidad crítica, no será un adepto, no se incluirá en la masa, y no seguirá a nadie ni a nada de manera irracional, sino de forma crítica y consciente, es la base del librepensamiento, libre de dogma.

A pesar de que la obra de este autor sea controvertida, densa, complicada, exponga tesis impopulares, sea prepotente, machista, antimoralista, etc., una obra con la que se puede estar de acuerdo o no, nos enseña que no existe un libro tan malo que no consiga enseñarnos algo.
Una vez, un amigo me dijo, que no era malo leer ningún libro, que lo malo era leer sólo un libro, porque lo que ese libro te enseñe se convierte en dogma.

“Fórmula de mi felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta…” F. Nietzsche.

Fuente: Manuel Carmona





GALERÍA DE FOTOS

Volver

DEJA TU COMENTARIO


Cash Sur
La Moderna
Plaza Nueva Rota
Optica Costa Salud
Cayetano Todo Impresión
Peluquería Low Cost Rota
Producciones Cayetano

© 2020 - Todos los derechos reservados.
Rotadirecto - Su guia de Noticias y Empresas de Rota.